8 de octubre 2012 en los jardines de la Misericordia. Palma. Dossier de prensa
La activista afirma que vivimos una situación de emergencia de las semillas. Alerta que están a punto de destruirse los cimientos de la agricultura. Las grandes corporaciones de los transgénicos quieren dominar la alimentación mundial a través del control de las semillas y su vez de los agricultores y las agricultoras.
Vandana Shiva es Dra. en física, activista a favor de la tierra, la biodiversidad y el ecofeminismo. Ha escrito más de veinte libros y recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nobel Alternativo en 1993. Ha visitado Mallorca para presentar la campaña internacional “Seed Freedom” para la libertad de las semillas, centrada en la quincena para la libertad de las semillas, del 2 al 16 de octubre. El inicio coincide con el aniversario del nacimiento de Gandhi y el cierre con el dia mundial de la alimentación.
La organización Navdanya, impulsada por Vandana Shiva, ha lanzado la campaña Seed Freedom ante el avance imparable de las grandes corporaciones. Las semillas son sinónimo de biodiversidad, siempre habían sido un bien común, fuente de vida, y se habían intercambiado libremente entre los agricultores y las agricultoras. En las últimas décadas esta situación ha ido cambiando por la presión de las multinacionales y el silencio de los gobiernos, y si no lo paramos ahora, en unos años será irreversible: un puñado de corporaciones controlarán toda la alimentación mundial y no podremos decidir sobre aquello que cultivamos o comemos.
Algunos ejemplos de las amenazas a la libertad de las semillas:
– Los transgénicos – OMG atentan contra la soberanía alimentaria de todos los pueblos del mundo. Según las afirmaciones del Dr. Gilles-Eric Séralini, experto de la Comisión Europea en transgénicos, los OMG constituyen “el mayor desafío financiero que jamás ha existido”. “Hay cuatro especies que alimentan al mundo a nivel intensivo: soja, maíz, arroz y trigo. Quien tenga las patentes y cobre royalties cada vez que alguien las coma o cultive en el planeta será el rey del mundo”.
– Las grandes corporaciones consiguen que los gobiernos aprueben leyes de semillas contrarias a las variedades tradicionales, limitando su intercambio y conservación y prohibiéndo su venta, dejando fuera a los pequeños agricultores y agricultoras y favoreciendo a las multinacionales.
– El control de las semillas pertenece a unas pocas compañías (corporaciones como Monsanto, Dupont, Syngenta y Bayer controlaban el 49% de las patentes sobre variedades). Las ocho mayores compañías farmacéuticas son también las ocho mayores compañías de pesticidas y de transgénicos.
– España se está convirtiendo con la puerta de entrada de los transgénicos en Europa, con 116.306 hectáreas dedicadas al cultivo de maíz MON810 de Monsanto (casi todo en Aragón, Cataluña y Extremadura).
– El pasado 19 de septiembre se publicaba un estudio científico que demuestra los daños ocasionados por el maíz transgénico en la salud de las ratas analizadas. Este nuevo estudio independiente francés, da a conocer los efectos provocados por el maíz transgénico de Monsanto NK603 sobre varios grupos de ratas alimentadas durante dos años con el maíz transgénico y/o el herbicida asociado Roundup.
– Las corporaciones de transgénicos dan créditos a los agricultores y las agricultoras para comprar semillas, a cambio de la cosecha. Si no va bien, les acaban expropiando las tierras. Este hecho provocó en 1997 el suicidio masivo de 200.000 campesinos en La India para no tener que perder sus tierras.
En resumen, los transgénicos requieren mayor uso de productos químicos, generan nuevos y graves problemas ambientales y de salud, concentran la propiedad de la tierra, contaminan cultivos de las economías locales y las culturas indígenas, aumentan la dependencia económica de los agricultores y las agricultoras creando desempleo y marginación.
La campaña Seed Freedom tiene como objetivo la creación, fomento y apoyo de bancos y redes locales de semillas, para asegurar la conservación, uso e intercambio de las semillas. Durante la quincena para la libertad de las semillas, del 2 al 16 de octubre se organizan actos alrededor del mundo para concienciar a la población sobre la situación de las semillas. Se anima a todas las organizaciones que trabajan con semillas a registrar sus eventos en la web oficial de la campaña. El día de inicio, el 2 de octubre, ya hay actos en todo el planeta, entre los cuales se presentará en India el “Informe global de las semillas”, donde también ha colaborado Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” desde España, y donde se hace hincapié en el doble discurso del gobierno español en lo referido a la biodiversidad agrícola, con apoyos a nivel internacional pero con un silencio a nivel local a través de barreras y limitaciones para el uso y la venta de variedades tradicionales.
En España Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” es la coordinadora estatal de las más de 20 redes locales de semillas dedicadas a la conservación, uso e intercambio de las semillas de variedades tradicionales. También asiste al acto uno de sus coordinadores, JuanMa González. La Associació de Varietats Locals de les Illes Balears, es la entidad de las Islas Baleares que forma parte de la red y ha conseguido, entre otros logros, registrar la variedad local “tomàtiga de ramallet” para para evitar su apropiación. Para ello se cuenta con su presidente, Antoni Feliu.
Ambos grupos anunciarán, entre otras cuestiones, la semana de lucha de la biodiversidad agrícola “Cultiva diversidad. Siembra tus derechos” que tendrá lugar a partir del 16 de octubre, cómo aportación a la campanya Seed Freedom, por los diferentes territorios del estado español.
Vandana hace un llamamiento a los agricultores y las agricultoras y organizaciones a unirse para hacer frente a la privatización de las semillas y garantizar nuestra soberanía alimentaria.
Organizan: Navdanya, Slow Food-Illes Balears, Poc a poc, Unió de Pagesos, Assoc. de Varietats Locals, Amics de la Terra, Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” y Mallorca Lliure de Transgènics.
Colabora en la cesión del espacio: Consell de Mallorca
Más información sobre la Campaña
Seed Freedom A Global Citizens‘ Report