UAGA EXIGE AL GOBIERNO QUE DEFIENDA EL DERECHO DE LOS AGRICULTORES A VENDER E INTERCAMBIAR SUS PROPIAS SEMILLAS

Afiche 17 de Abril - Cpia Fuente

Este año la celebración de Vía Campesina para conmemorar este día se centra en torno a la defensa de las semillas, ya que de ellas depende cada ciclo de siembra, nuestros alimentos, cómo se cultiva, quién cultiva, etc.

UAGA se suma a la celebración exigiendo al Gobierno que defienda el derecho de los agricultores a vender e intercambiar sus simientes, mientras recuerda que en nuestra Comunidad varias Cooperativas de productores cerealistas fueron denunciadas por comercializar sus propias semillas, al no pagar unas tasas abusivas en opinión de la organización.

Tras su rechazo por el Parlamento Europeo, el futuro de la propuesta de la Comisión Europea para modificar la normativa sobre producción y comercialización de materiales de reproducción vegetal depende de la decisión que tome en estos momentos el Consejo Europeo. En este contexto, el Gobierno español debe defender el derecho de los agricultores a vender e intercambiar sus propias semillas.

UAGA considera que la incertidumbre rodea esta propuesta pero independientemente de lo que ocurra, el Gobierno español debe desarrollar mecanismos políticos, administrativos y legales que apoyen la gestión dinámica de las variedades locales y la organización agraria exige al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente:

– El respeto del derecho de los agricultores para utilizar, intercambiar y vender sus propias semillas. Este derecho debe quedar fuera del ámbito de aplicación de esta legislación. Los agricultores que hacen venta directa de semillas como complemento de su actividad deben estar exentos de las mismas exigencias que el resto de operadores.

– Las microempresas artesanales que producen y comercializan semillas de variedades locales necesitan reglas adaptadas a su actividad, completamente diferente a la que realizan las grandes empresas de semillas de producciones deslocalizadas y distribución kilométrica.

– Son necesarias reglas adaptadas para el registro de las variedades para la agricultura ecológica y para la agricultura a pequeña escala.

– Los agricultores y consumidores deben tener la posibilidad de elegir los alimentos que consumen y las plantas que cultivan. Demandamos transparencia en los métodos de selección utilizados para generar las variedades y la propiedad intelectual que gestiona su uso. Esta información debe constar obligatoriamente en el etiquetado.

– Mantenimiento de un sistema público de control y certificación de las semillas.