Comunicado de prensa
Las actividades están enmarcadas dentro de la Campaña Cultiva diversidad. Siembra tus derechos
Mérida (Extremadura), 28 de mayo de 2010.- La Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”, a través del Centro Zahoz, presente en las Jornadas de protesta frente a la Reunión Informal de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.
Los próximos 29 y 30 de mayo tendrán lugar en Mérida unas jornadas de protesta frente a la Reunión Informal de Ministros de Agricultura dentro de la presidencia española de la Unión Europea organizadas por organizaciones extremeñas y estatales y que aglutinarán acciones informativas y de protesta.
El Centro Zahoz, grupo vinculado a la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”, realizará el taller sobre biodiversidad agrícola, en el que se presentará, además de la realización de un taller práctico sobre producción local de semillas, la Campaña Cultiva diversidad. Siembra tus derechos.
Esta Campaña tiene como objetivos concienciar a la sociedad (consumidores y agricultores) de la necesidad de recuperar el patrimonio genético agrícola para asegurar la calidad y la soberanía alimentaria. También tiene el objetivo de presionar al Gobierno central y a las comunidades autónomas para que desarrollen políticas activas que devuelvan las variedades tradicionales y locales al medio rural y propicien una legislación que de libertad a los agricultores para producir y comercializar sus propias semillas. Las acciones que se desarrollarán se centraran en las siguientes líneas:
? Por el fomento de la agricultura ecológica y el uso de variedades tradicionales, que ayude a dinamizar al medio rural y cree empleos estables y de calidad.
? Por la recuperación del conocimiento campesino y de la cultura local gastronómica.
? Contra una agricultura de patentes y transgénicos.
? Por un marco legal que permita a los agricultores y agricultoras la producción y venta de sus propias semillas.
? Por un apoyo decidido de las administraciones públicas a la tarea de recuperación de nuestro patrimonio genético cultivado.
Además durante la Manifestación festiva que tendrá lugar el domingo 30 de mayo, se realizará un intercambio y regalía de semillas de variedades tradicionales, al igual que el realizado el 17 de abril durante la Manifestación “No quiero transgénicos”.