La presentación ha tenido lugar durante la 6º Feria Agraria de Productos Ecológicos de Menorca
SE INICIA LA “CAMPAÑA CULTIVA DIVERSIDAD. SIEMBRA TUS DERECHOS”
Es Mercadal (Menorca), 06 de junio de 2009.- La Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”, presenta el inicio de la Campaña “Cultiva diversidad. Siembra tus derechos” y presenta el libro “Cómo obtener tus propias semillas. Manual para agricultores ecológicos”.
En la rueda de prensa se ha presentado las pinceladas de la Campaña por la defensa de las variedades tradicionales y las semillas libres que promueve la Red de Semillas. Esta campaña tiene como objetivos concienciar a la sociedad (consumidores/as y agricultores/as) de la necesidad de recuperar el patrimonio genético agrícola para asegurar la calidad y la soberanía alimentaria. También tiene el objetivo de presionar al Gobierno central y a las comunidades autónomas para que desarrollen políticas activas que devuelvan las variedades tradicionales y locales al medio rural y propicien una legislación que de libertad a los agricultores para producir y comercializar sus propias semillas. Las acciones que se desarrollarán se centraran en las siguientes líneas:
? Por el fomento de la agricultura ecológica y el uso de variedades tradicionales, que ayude a dinamizar al medio rural y cree empleos estables y de calidad.
? Por la recuperación del conocimiento campesino y de la cultura local gastronómica.
? Contra una agricultura de patentes y transgénicos.
? Por un marco legal que permita a los agricultores y agricultoras la producción y venta de sus propias semillas.
? Por un apoyo decidido de las administraciones públicas a la tarea de recuperación de nuestro patrimonio genético cultivado.
Además, durante la Rueda de prensa se ha presentado el libro “Cómo obtener tus propias semillas. Manual para agricultores ecológicos”. Reedición realizada a través de la coedición entre la Red de Semillas y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. El Manual se publica con el objetivo de ayudar a recuperar el derecho de los agricultores a conservar y usar sus variedades. Se ha centrado especialmente en los cultivos hortícolas bajo la óptica de la agricultura ecológica; esperamos que sea de utilidad y animamos a los agricultores a conservar vivas la gran cantidad de formas locales que nos han regalado nuestros antecesores, en nuestras manos está el que no se pierdan y que las futuras generaciones puedan conocerlas y disfrutarlas.