Los objetivos de biodiversidad deben ser parte de una reforma de la PAC
Bruselas 20/12/2011 – Los Ministros de la UE para el Medio Ambiente ayer adoptaron ayer unas conclusiones sobre la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2020. El Grupo IFOAM EU al que pertenece SEAE [i] condena la decisión de compromiso de los Ministros de eliminar los llamados para que en la Estrategia se integren los objetivos de biodiversidad en la Política Agrícola Común (PAC). Esto ha sentado un peligroso precedente ya que la UE intenta mejorar el desempeño ambiental de la agricultura y orientar la alimentación y la agricultura europea hacia un futuro más sostenible ecológicamente.
Christopher Stopes, Presidente del Grupo IFOAM EU, criticó la decisión política como un movimiento regresivo que no va a ayudar a los agricultores europeos a garantizar la supervivencia de los ecosistemas necesarios para la alimentación y los sistemas agrícolas. «La decisión del Consejo no reconoce adecuadamente el papel que juega la biodiversidad importante en el mantenimiento de un ambiente sano y la productividad agrícola. Por tanto, es esencial que los eurodiputados y los ministros de Agricultura no cedan en su trabajo a los intereses personales de integrar los objetivos de biodiversidad en la PAC a través de medidas específicas «, dijo Stopes.
«El movimiento de agricultura ecológica sigue subrayando la importancia de proteger y detener la pérdida de biodiversidad, que benefician a los servicios de los ecosistemas y facilitar la producción de alimentos. La biodiversidad agrícola se puede proteger y restaurar si la PAC está orientada hacia la promoción más sostenible de alimentos y sistemas de cultivo. Los sistemas de agricultura ecológica están bien situados para salvar y mejorar la biodiversidad mientras se orienta la agricultura a la sostenibilidad [ii]. Con este fin, las medidas eficaz como la agricultura ecológica y las agroambientales y otras medidas relacionadas con el clima, que mejoran la biodiversidad, deben ser claramente prioritarias en la PAC con el fin de que la UE cumplan sus obligaciones ambientales «.
Marco Schlüter, Director del Grupo IFOAM EU, agregó: «Es fundamental que los diputados al Parlamento Europeo y los Estados miembros reconocen el importante papel de la agrobiodiversidad [iii] y trabajar activamente para promover el mantenimiento y desarrollo de diversos recursos genéticos en las tierras de cultivo. «La agricultura no puede permitirse el lujo de ignorar sus obligaciones ambientales y esto significa que la toma de decisiones en la UE debe acometer medidas decisivas a fin de salvaguardar y restaurar la biodiversidad en las fincas agrícolas y promover el futuro crecimiento de sistemas de agricultura sostenible en toda la UE».
[i] The IFOAM EU Group represents more than 300 member organisations of IFOAM (International Federation of Organic Agriculture Movements) in the EU-27, the EU accession countries and EFTA. Member organisations include: consumer, farmer and processor associations; research, education and advisory organisations; certification bodies and commercial organic companies.
[ii] Organic Food and Farming: A system approach to meet the sustainability challenge, IFOAM EU Group, 2010.
[iii] Agrobiodiversity is a subtheme of biodiversity relating to the diversity of cultivated species and varieties as well as livestock breeds on farms, and plays an important role in ensuring adapted, traditional and/or locally-suited types are given the opportunity to grow over the ones selected and bred for large-scale industrial applications. Agrobiodiversity not only offers the option of actively promoting biodiversity through cultivation choices, but also increases the direct benefits of such diversity for humans by providing us with a range of foods and pharmaceuticals we know how to deal with, and as additional bonus point ensures species cultivated are adjusted to the local conditions.