Fecha: 19/11/2012. Fuente: Agencia EFE / FFRF
El mundo rural es un gran desconocido para muchos urbanitas y, esa situación, es lo que pretende cambiar la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente a través de la plataforma MiTierra Maps, una herramienta para reflejar las experiencias económicas, sociales y medioambientales de las zonas rurales. También para poner en valor las razas autóctonas y variedades locales.
La aplicación MiTierra Maps es totalmente gratuita y pretende poner en valor el medio rural. Funciona como un mapa interactivo, en el que se recoge información sobre hospedajes ecológicos, rutas, productos típicos, parques naturales e iniciativas emprendedoras relacionadas con la artesanía, la agricultura sostenible y la ganadería autóctona.
El objetivo es «promover el turismo de interior» y que la persona que visita un determinado lugar conozca previamente «lugares para comer, tiendas para comprar o espacios naturales dignos de visitar» en el medio rural, según la coordinadora de MiTierra Maps, María de la Cita López.
Sus desarrolladores han incluido una gran variedad de recursos interactivos —comentarios, valoraciones y redes sociales— con el objetivo de crear una comunidad que comparta sus experiencias y viajes por los pueblos más recónditos de la geografía española.
Contenidos de entidades públicas
La aportación de contenidos procede de entidades públicas, como la Red de Parques Nacionales, y privadas, como Ecotur, que expide la certificación ecológica de los alojamientos.
MiTierra Maps, disponible para iPhone y Android, permite al usuario una visita interactiva y le acerca a una variada oferta de ocio, mientras que facilita a los emprendedores locales la difusión de sus negocios.
La aplicación, que «refleja la riqueza cultural, social y natural de los pueblos», incluye fotos y datos de los hábitats y costumbres de las principales especies animales amenazadas y de la flora y la fauna más peculiar de las zonas rurales, con el fin de suscitar la curiosidad del potencial turista.
El proyecto ConSuma Naturalidad tiene una pestaña específica en la aplicación. En ella es posible acceder a capas específicas que ofrecen información sobre la distribución y características de las principales razas autóctonas españoles, además de las especies de flora y fauna que se benefician directamente con su presencia. Otra capa informativa de MiTierra Maps ofrece una amplia información georreferenciada relacionada con las variedades vegetales autóctonas, desde olivos y viñedos a trigos y arroces.
El respeto al medio ambiente es un valor que ha de mamarse desde la más tierna infancia, con lo que MiTierra Maps incluye una versión para los más pequeños con el objetivo de concienciarles sobre la necesidad de conservar la biodiversidad.
Esta versión para los niños es «muy importante» para la Fundación, asegura la coordinadora, quien asegura que incidir en las relaciones de dependencia entre el hombre y la tierra se torna una cuestión «fundamental» que ha de tratarse desde la infancia.