Mención Honorífica del MARM a la Red de Semillas por su labor en favor de la conservación de la diversidad genética de las especies agrícolas

34415.jpgHoy en la sede del MARM

Elena Espinosa ha entregado las condecoraciones al Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario y los Premios Nacionales de Medio Ambiente 2009

Se ha impuesto, la Gran Cruz de la Orden al Mérito Agrario, a título póstumo, a José Joaquín Pérez de Obanos Liso y la Gran Cruz al Mérito Alimentario a Juan Vicente Gómez Moya e Ismael Díaz Yubero.

También, se han entregado los Premios Nacionales de Medio Ambiente 2009 y los Premios Extraordinarios de Medio Ambiente.
La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha entregado las Condecoraciones de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario y de los Premios Nacionales de Medio Ambiente 2009, que premian a aquellas personas que han tenido una destacada actuación en favor de estos sectores.

En esta ocasión, Elena Espinosa ha impuesto un total de 14 condecoraciones de las distintas modalidades del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario y seis galardones de los Premios Nacionales de Medio Ambiente 2009.

La Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrario, a título póstumo, ha sido concedida a José Joaquín Pérez de Obanos Liso, quien además de agricultor, fue fundador de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra En el ámbito cooperativo ocupó diversos cargos, desde la base hasta la cúpula organizativa, llegando a ser Presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España. En su calidad de dirigente de la CCAE fue vocal en el Consejo Económico y Social, donde coordinaba el Grupo Tercero de esta institución hasta su fallecimiento. y director de la misma entre los años 1977 y 1991.

También han recibido la Gran Cruz al Mérito Alimentario Juan Vicente Gómez Moya, director de la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva «ASOLIVA» e Ismael Díaz Yubero, miembro del Consejo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, profesor y miembro del Consejo de la Cátedra Ferrán Adriá de la Universidad Camilo José Cela.

Por otra parte, la Red Española de Desarrollo Rural ha recibido la Placa de Plata al Mérito Agrario por ejercer las funciones de interlocución entre los más de 260 grupos de acción local españoles en el MARM, facilitando el trabajo en red, manteniendo un sistema de relaciones estable y velando por favorecer el espíritu LEADER y en la medida de lo posible atendiendo las necesidades de los territorios bajo la tutela del MARM.

Además, ha sido entregada la Encomienda de Número, Sección Mérito Agrario, a José Calvo Martínez, Secretario General del Sindicato Agrario de la Unión de Campesinos Asturianos (UCA), a Isidoro Carrillo de la Orden, Delegado Gobierno Mancomunidad Canales de Taibilla, a María Nieves Fernández Vidueira, ganadera y artesana, a Luis Márquez Delgado, profesor jubilado de Maquinaria de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid, a Pedro Provedo González, Presidente de Viveros Provedo S.A., y a Eugenio Rodríguez Herrero, Ganadero de ovino durante más de 50 años.

También, la Encomienda de Número, Sección Mérito Alimentario, ha correspondido a Pedro Ballester Crespo, Presidente del Comité Nacional Lechero, a Juan Juve Santacana, Presidente de Juve y Camps y a Fernando Pascual Fernández, Secretario General de la Asociación Española de Empresas de la Carne (ASOCARNE).

En cuanto a la Encomienda de Número, Sección Mérito Pesquero, ha sido otorgada a Ramiro Carregal Rey, Presidente de Frinsa del Noroeste.

PREMIOS NACIONALES DE MEDIO AMBIENTE 2009

Por otro lado, la ministra Elena Espinosa también ha entregado los Premios Nacionales de Medio Ambiente 2009 y los Premios Extraordinarios de Medio Ambiente, que se otorgan como reconocimiento público a las personas físicas o jurídicas por sus aportaciones creadoras, científicas, sociales y de difusión a favor del medioambiente.

Se ha hecho entrega del Premio Extraordinario de Medio Ambiente «Artemedio Precioso» a Julián de Zulueta Cebrián, Presidente de la Fundación Francisco Giner de los Ríos y miembro del Comité español del Hombre y la Biosfera (M&B).

Asimismo, se ha concedido el Premio «Lucas Mallada de Economía y Medio Ambiente» a Santiago José Rubio Jorge, Catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia donde imparte clases de Economía de los Recursos Naturales y Ambientales y Microeconomía en la Facultad de Economía.

El Premio «Félix Rodríguez de la Fuerte de Conservación de la Naturaleza» se ha entregado al Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), Asociación sin ánimo de lucro con ámbito de actuación nacional que tiene como objetivo prioritario la conservación de los ecosistemas cantábricos de montaña y la conservación de especies de la fauna que utilizan estos ecosistemas, como es el caso del oso pardo, las aves carroñeras, el lobo ibérico o el urogallo.

En cuanto a las Menciones honoríficas han recaído en la Fundación Océana por llevar a cabo diferentes actividades de promoción de la conservación y la sostenibilidad de los océanos, en José Fernández Blanco por consolidar un modelo de desarrollo integrando la conservación de la naturaleza de Puebla de Sanabria, de la que es alcalde desde 1992, y en la Red de Semillas «Resembrando e Intercambiando» por su labor en favor de la conservación de la diversidad genética de las especies agrícolas.

22 de junio de 2010