Fecha: 06/10/2011. Fuente: Horta Noticias
Más de 500 personas participaron en la semana por la biodiversidad agrícola que organizó el pasado fin de semana la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Godella. Las actividades del sábado tuvieron como eje central la Plaza de la Ermita donde el mercado de venta directa de productos del campo adquirió un destacado protagonismo.
Centenares de vecinos de la localidad y de municipios de la comarca se acercaron para participar en el encuentro de intercambio de semillas tradicionales coordinado por Llavors d’Ací. Asimismo, tuvieron gran aceptación las catas de diferentes variedades de calabaza, de tomate y de miel que se intercalaron y los talleres de vermicompost (humus de lombriz) y huertos de balcón.
El colectivo Albar preparó además, una sorprendente exposición de tomate muy visitada. La mañana se cerró con la lectura-presentación del manifiesto por el derecho de los agricultores a vender sus propias semillas de variedades tradicionales dirigida por siembratusderechos.info.
“La experiencia ha sido muy satisfactoria –indicó el alcalde de Godella, Salvador Soler-, hemos atraído a nuestro mercado permanente de venta directa a más puestos que nunca, en total, 14, a los que hay que añadir a los invitados específicamente para la ocasión; la gente además ha respondido y el mensaje de que otra forma de cultivar y otra forma de alimentarnos más sana, sostenible y natural es posible, cada día llega a más vecinos”.
La solidaridad, el trabajo en equipo y el compañerismo fueron valores sobradamente palpables en la jornada de trabajo común que se organizó en los huertos municipales de La Coscollosa el domingo por la mañana. La práctica totalidad de los huertanos que dispone de alguna de las parcelas cedidas por el Consistorio contribuyó a limpiar, desbrozar, y reparar las zonas comunitarias, el compostaje, los viales… y disfrutaron de una merecida paella de hermandad en el antiguo matadero.
Entretanto, desde las 11.00 horas, la ‘Caseta de Taina’ expuso el proyecto de producción ecológica y venta a pie de campo, Agrofever. Por último, la Sociedad Valenciana de Ornitología ofreció una charla sobre la avifauna y el programa de reintroducción de la lechuza en la huerta de Godella que se extendió hasta cerca de las 20 horas, con excursión por la huerta incorporada.