Encuentro enmarcado en la Asamblea abierta de la Red Andaluza de Semillas celebrado en Jerez de la Frontera
Jerez de la Frontera (Cádiz), 7 de diciembre de 2012. El encuentro contó con la participación de colectivos, agricultores y consumidores y se enmarcaba dentro de la Asamblea abierta que la Red Andaluza de Semillas organiza anualmente.
El Rancho Cortesano en Jerez de la Frontera acogió ayer el encuentro anual de organización y planificación de los colectivos y personas ligadas a la Red Andaluza de Semillas “Cultivando Biodiversidad” – RAS que este año ha contado con la colaboración de grupos locales como La Reverde y Ecoherencia y participación de más de cien personas procedentes de diferentes puntos de la provincias andaluzas, aunque la gran mayoría de personas y colectivos llegaban desde diversas comarcas gaditanas (Conil, Vejer, Cádiz, Jerez, Puerto Real, El Puerto de Santa maría, etc.).
El encuentro contó con charlas sobre experiencias locales en la recuperación y uso de variedades tradicionales, mesas de trabajo sobre descripción participativa de variedades y cómo trabajar juntos desde lo local y en el contexto andaluz.
Igualmente tenía lugar la presentación de la Red de Resiembra e Intercambio – ReI, que desde 2007 gestiona la RAS y facilita y promueve la resiembra e intercambio de semillas. Igualmente se presentaban tres Campañas (Apadrina, Describe y Estrénate), insertadas en la ReI, que durante 2013 tendrán como objetivo incrementar el uso y consumo de variedades tradicionales andaluzas entre colectivos, personas y socios y socias de la propia RAS.
Como eje central del encuentro se realizó un intercambio de semillas entres las diferentes personas y colectivos presentes junto a una nueva reivindicación enmarcada dentro de la Campaña Cultiva diversidad. Siembra tus derechos que de libertad a los agricultores para producir y comercializar sus propias semillas.
El encuentro finalizaba con el acuerdo, entre las personas y colectivos presentes, de organizar la X Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola en la provincia de Cádiz durante 2013. Esta feria es el encuentro anual y refrente de personas y colectivos comprometidos con la agrobiodiversidad andaluza.