La XII Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola cierra sus puertas con gran éxito de público

1.jpgValencia, 25 de julio de 2011. La XII Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola, celebrada este año en Quart de Poblet (Valencia), se clausuró este domingo 24 de julio con gran asistencia de público especialmente de jóvenes.

La Feria se ha desarrollado del 21 al 24 de julio y ha contado con variadas actividades: talleres, mesas redondas, degustaciones, charlas y actos más lúdicos como comidas populares y conciertos.

El jueves 21 las actividades corrieron a cargo de la X Universitat d’Estiu de l’Horta, ya que esta edición la Feria coincidió con este encuentro formativo y con las VIII Jornadas Técnicas sobre Semillas y Recursos Genéticos en la Agricultura Ecológica. El viernes 22 se dedicó el día, básicamente, a los tomates tradicionales, con talleres para aprender a caracterizar variedades, degustación de las mismas y charlas para informar a los ciudadanos sobre el estado de las variedades locales del País Valenciano. Más tarde Lola Raigón, de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) ofreció una interesante conferencia donde se pudo conocer la enorme calidad de los alimentos ecológicos. A lo largo de todo el día los asistentes demostraron gran interés, con una activa participación y preguntas sobre los temas tratados.

El sábado 22 se pudo disfrutar de una exposición de variedades locales de las redes de diferentes lugares del Estado español con oportunidad de intercambiar semillas. Además los talleres que tuvieron lugar esa mañana gustaron mucho a los asistentes por su vertiente eminentemente práctica, sobre todo en los aspectos relacionados con la extracción y conservación de semillas. Cerca de las 1300 h se desarrolló la conferencia de José Esquinas donde el ex-secretario de la Comisión Intergubernamental de Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación de la FAO hizo un repaso al trabajo que se ha venido haciendo a nivel internacional en la conservación de variedades locales y resaltó con cifras, anécdotas y citas de personajes de la historia la importancia de la lucha para combatir las desigualdades en el mundo, empezando por el acceso a la tierra y la defensa de la soberanía alimentaria. Sobre este tema sus palabras fueron “si un pueblo pierde su soberanía alimentaria habrá perdido todo tipo de soberanía, qque es la base de la vida humana”.

Después de una comida popular con alimentos de temporada se pudo asistir a dos mesas redondas simultáneas, donde los grupos de la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”debatieron aspectos relacionados con la legislación, el acceso y el uso de variedades locales y se expusieron las distintas iniciativas de conservación de semillas y cultivares tradicionales que se están realizando en los territorios valencianos.

La Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” presentó la Campaña “Cultiva Biodiversidad. Siembra tus derechos” que pretende sensibilizar a la sociedad e incidir en las políticas públicas para que pongan en marcha mecanismos que devuelvan las variedades tradicionales y locales al medio rural y propicien una legislación que de libertad a los agricultores para producir y comercializar sus propias semillas.

En el marco de la campaña se va a celebrar una semana de lucha por la biodiversidad agrícola del 1 al 9 de octubre en la que se realizarán actividades descentralizadas en todo el Estado español

A continuación, se pudo asistir a un encuentro de “agricultores sabios”, agricultores  procedentes de distintas comarcas conocedores de las técnicas de la agricultura tradicional, del uso de variedades y de los cambios que se han producido en el mundo agrario desde la Revolución Verde.

El domingo por la mañana tuvo lugar un surtido mercado de venta directa de productores y elaboradores locales, con más de 20 stands, donde todo el que se acercó pudo adquirir variedades tradicionales y productos artesanales valencianos. Además, se contó con una zona de exposición de los distintos grupos de la Red de Semillas, en el que representantes de 14 asociaciones de distintos lugares del estado español mostraron sus trabajos conservacionistas y de defensa de las variedades locales en sus territorios.

Durante la jornada del Domingo, hubo una gran afluencia de público que intercambió semillas en la zona de intercambio, que conoció de primera mano la situación y la problemática de las pérdidas de agrodiversidad y que adquirió productos ecológicos y de temporada basados en variedades locales que habitualmente no se pueden encontrar en tiendas y mercados.

Todas estas actividades se desarrollaron en las instalaciones del CP Ramón Laporta y en la Av. San Onofre de Quart de Poblet gracias a la cesión de estos espacios públicos por parte del ayuntamiento de esta localidad.

La organización de esta Feria ha corrido a cargo de la asociación para la promoción y la conservación de la biodiversidad agraria del País Valenciano – Llavors d’ací, la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” y la asociación Per l’Horta, además de contar con la colaboración de diversas organizaciones y personas pertenecientes a la Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià y otras entidades valencianas.

Más información:
Estela Vázquez 620235631
http://www.llavorsdaci.org/feria.html