Este domingo tendrá lugar en La Cartuja Baja (Zaragoza) la Asamblea anual de socios y socias de la Red de Semillas de Aragón. Para aprovechar la cita, a primera hora de la tarde, las personas sacarán sus semillas para intercambiarlas. “Una práctica ancestral que se trata de recuperar, tratando de invertir la lógica comercial que “obliga” a la mayoría de agricultores y agricultoras a comprar las semillas, que en algunas ocasiones vienen acompañadas con paquetes de agroquímicos”, explican en una nota de prensa.
“Ya son cinco años desde que se empezó a tejer la Red de Semillas de Aragón con el fin de fomentar el intercambio, el cultivo y el consumo de variedades locales, es decir, de la biodiversidad agrícola de nuestra zona”, afirman en la nota.
“La biodiversidad agrícola desaparece a pasos descomunales. Cada vez son menos la variedad de alimentos de los que se alimentan las poblaciones y la variedad de cultivos que siembran los y las agricultoras”, advierten. Por ello “es importante recuperar y volver a dar valor a las variedades tradicionales, las de ‘toda la vida’, y volver a intercambiarlas, cultivarlas y saborearlas”.
“Además -añaden-, todo el trabajo en torno a la semilla supone la recuperación de conocimientos agrarios tradicionales, en este momento, condenados a la extinción”.
Las actividades se desarrollarán de 11.00 a 15.00 en el Centro Cívico (avenida de la Autonomía) y a partir de las 17.00 se procederá al intercambio de semillas al aire libre, para el cual no es imprescindible ser socio o socia de la Red. Por este motivo, invitan a todas las personas de Zaragoza y alrededores que tengan interés en intercambiar sus semillas a acercarse este domingo a La Cartuja para conocer de primera mano el funcionamiento y la labor de la Red de Semillas de Aragón.