La PALT exige al Parlamento de Andalucía que obligue a la Consejería de Agricultura a prohibir los transgénicos

Durante la movilización a nivel internacional contra la producción de transgénicos de Monsanto

Mañana, 25 de mayo, tendrán lugar más de 250 acciones repartidas por todo el mundo para decir no a los transgénicos y no al monopolio de la agricultura y la alimentación, las movilizaciones están dentro de la Marcha contra Monsanto que promueve StopMonsanto (https://monsantostop.wordpress.com/). Recordamos que Monsanto produce el 90% de los transgénicos consumidos y es líder mundial en el mercado de semillas. Su nombre está constantemente vinculado a polémicas cuando hablamos de patentes y apropiación del conocimiento, manipulación de datos científicos. En el caso de España tendrán lugar concentraciones en Madrid, Barcelona, Ibiza y Valencia, entre otras.

España es el único país en la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala, a pesar del rechazo de las personas consumidoras, según datos del último eurobarómetro sobre biotecnología el 53% de la población se opone a los alimentos transgénicos, y los efectos sobre la salud, tan denunciados desde la aparición de los transgénicos, y que han visto la luz a través del nuevo estudio independiente francés, donde se daban a conocer los efectos provocados por el maíz transgénico sobre ratas alimentadas durante dos años con dicho maíz y/o el herbicida asociado Roundup, tratándose del primer estudio a largo plazo que evalúa los posibles daños sobre la salud derivados del consumo de transgénicos.

En el caso de Andalucía la PALT aprovecha para exigir la prohibición inmediata de los transgénicos en Andalucía, en este caso para que sea el propio Parlamento de Andalucía el que obligue a la Consejería de Agricultura, Pesca  y Medio Ambiente a poner en marcha la prohibición recogida en el Acuerdo de Gobierno de la Junta de Andalucía. El último país en prohibirlos ha sido Italia, donde el Senado ha aprobado este miércoles, por unanimidad, una orden del día que obliga a los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Sanidad a adoptar la «cláusula de salvaguardia» respecto a los cultivos transgénicos.

Las bases y justificación de la prohibición en el territorio andaluz se recogen en el Documento de reflexión para una moratoria de transgénicos en Andalucía, que nace con el compromiso con una alimentación sana, segura, de calidad y sostenible que solo es posible sin transgénicos. Para ello, “es necesario que se activen los mecanismos políticos, administrativos y legales que obran en poder del gobierno autonómico, para iniciar un proceso a corto-medio plazo, en diálogo con la sociedad civil, que lleve a que Andalucía sea una Zona Libre de Transgénicos completa, tanto en el cultivo como en las importaciones”.

En este contexto se presenta una hoja de ruta que deberían marcar la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, el resto de Consejerías con competencias al respecto y la sociedad andaluza (sector agrícola y ganadero junto a la personas consumidoras) para la ejecución de una estrategia andaluza que lleve a Andalucía a tener una agricultura, ganadería, transformación, distribución y consumo de alimentos libres de transgénicos. Esta hoja de ruta deberá contemplar, entre otras, la prohibición inmediata de ensayos experimentales con cultivos transgénicos, el cultivo del maíz MON810 y patata AMFLORA y la prohibición a corto – medio plazo de las importaciones de materias primas y alimentos transgénicos.

Aprovechando del día de denuncia y lucha contra los transgénicos se ha convocado una concentración en las puertas del Parlamento de Andalucía “Por una Alimentación y Agricultura Libre de Transgénicos en Andalucía” mañana sábado 25 de mayo a partir de las 12h.

Nota: Documento de reflexión para una moratoria de transgénicos en Andalucía