Comunicado de la PALT
La exigencia se incluye dentro de una hoja de ruta más amplia en el que se motivan los argumentos para la prohibición urgente e inmediata de los transgénicos en Andalucía
La sociedad civil andaluza en alerta ante un nuevo ensayo con trigo transgénico en Fuente Palmera (Córdoba). No es el primer transgénico que se ensaya en el municipio, el anterior, un tipo de maíz que provoca daños en la salud.
El pasado 9 de mayo llegaba a los medios la petición del CSIC para ensayar en Fuente Palmera un tipo de trigo transgénico y que se podría unir a los más de 15 ensayos con transgénicos de maíz y algodón que tenían lugar durante 2012 en territorio andaluz y que eran aprobados por el Comité Andaluz de Control de Organismos Modificados Genéticamente de la Junta de Andalucía, órgano colegiado de carácter decisorio e interadministrativo que tiene entre otras funciones “otorgar las autorizaciones para la liberación voluntaria con fines de investigación y desarrollo y cualquier otro distinto de la comercialización”.
España acoge casi la mitad de los experimentos con transgénicos al aire libre que se realizan en la Unión Europea. Su localización era secreta hasta que una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia forzó a que se hiciera pública. Durante 2010 y 2011, el Gobierno no publicó el listado en ningún sitio oficial, pero lo facilitaba a demanda a las organizaciones sociales. Sin embargo a partir de 2012, el Gobierno incumple esta sentencia y vuelve a mantener la localización de los campos experimentales en secreto.
Los ensayos con transgénicos al aire libre presentan multitud de riesgos, ya que su seguridad no ha sido ni tan siquiera evaluada, por lo que han sido denunciados públicamente por organizaciones andaluzas en los últimos años exigiendo su total prohibición. En el caso de la citada solicitud del trigo se dan varias circunstancias que inquietan aún más a una sociedad andaluza que ha pedido en repetidas ocasiones su prohibición inmediata, entre otras cuestiones por ser un Acuerdo de Gobierno de la propia Junta de Andalucía.
Es importante además tener en cuenta la opinión de los afectados, tal y como nos indica la gerente de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, Marta Teruel, y que entre otras cuestiones plantea que: “Actualmente los celíacos no necesitan el trigo para subsistir. Existen productos elaborados con cereales permitidos para el celíaco, que pueden consumir, y también muchos productos convencionales elaborados sin gluten que amplían cada vez más el abanico de probabilidades del celíaco”.
Otra de las cuestiones inquietantes del ensayo es su localización en Fuente Palmera. Durante 2011 tuvo lugar en dicho municipio un ensayo con el maíz transgénico NK603, actualmente en el punto de mira pues desde finales de 2012 un nuevo estudio científico demostraba los daños que el mismo ocasiona en la salud.
Por todo ello, y dada la gravedad de este nuevo ensayo y ausencia de datos y transparencia de los cultivos experimentales, solicitamos al Comité Andaluz de Control de Organismos Modificados Genéticamente de la Junta de Andalucía la prohibición inmediata de los cultivos experimentales con transgénicos en Andalucía.
La petición realizada a través de una Carta Abierta se encuentra insertada en el Documento de reflexión para una moratoria de transgénicos en Andalucía que era presentado a principios de mayo por la PALT y nace con el compromiso con una alimentación sana, segura, de calidad y sostenible que solo es posible sin transgénicos. Para ello es necesario que se activen los mecanismos políticos, administrativos y legales que obran en poder del gobierno autonómico, para iniciar un proceso a corto-medio plazo, en diálogo con la sociedad civil, que lleve a que Andalucía sea una Zona Libre de Transgénicos completa, tanto en el cultivo como en las importaciones.