La Oficina Europea de Patentes, “una zona libre de democracia”

kopfNota de Prensa

Día Mundial de la Alimentación: Protesta contra las patentes en plantas y animales en Munich

Munich 16 de octubre de 2013. Paralelamente a la reunión del Consejo Administrativo de la Oficina Europea de Patentes (OEP) que es la institución de control más alta, agricultores y grupos de la sociedad civil están protestando conjuntamente contra las patentes en plantas y animales. Los activistas están instalando barreras en el edificio principal de la OEP en Munich en el que hoy se celebra la reunión y están advirtiendo que la OEP es una “zona libre de democracia”. Este año la OEP ha ignorado las instituciones electas como el Parlamento Europeo y ha concedido varias patentes sobre plantas y animales derivados de selección convencional. Entre otros, han concedido patentes a Syngenta en plantas de pimiento (EP 1597965) y a Monsanto sobre brócoli (EP 1597965). A finales de agosto se concedió una patente a Monsanto sobre tomates obtenidos con y sin ingeniería genética (EP 1812575). Recientemente, tras serias protestas el Presidente de la OEP ha decidido parar la concesión de más patentes, pero esta decisión estará en vigor solamente de manera temporal hasta que se tome una decisión sobre las patentes de brócoli y tomates.

El Consejo Administrativo consiste en representantes de los 38 estados miembro de la OEP. El Consejo podría cambiar la implementación de la regulación de la OEP en cualquier momento y así parar en gran medida las patentes sobre plantas y animales. La coalición internacional No Patents on Seeds! se dirigió unas semanas atrás a los miembros del Consejo a través de correo electrónico pero no recibió ninguna respuesta.

“Para nuestro movimiento es un gran éxito que en actualmente no se conceden más patentes sobre plantas y animales seleccionados con métodos convencionales. Pero necesitamos que esta prohibición sea permanente y exhaustiva” dice Christoph Then de la coalición No Patents on Seeds!. “Hoy, el día de la alimentación debería ser un punto de inicio ideal para un cambio en la política jurídicamente vinculante en la OEP.

Justo antes de la reunión, Miembros del Parlamento Europeo del Partido Popular Europeo (PPE), Grupo de la Alianza Progresiva de Socialistas y Demócratas (S&D) y el Grupo Verde enviaron una carta conjunta al Consejo Administrativo, instando al mismo a implementar la resolución del Parlamento Europeo de mayo de 2012 en la que se “insta a la OEP a excluir de las patentes productos derivados de métodos de selección convencional y todos los métodos de selección convencional, incluyendo los métodos de selección asistida por marcadores, SAM, (selección de precisión) y material de reproducción utilizado para la selección convencional”. En 1999 la Oficina Europea de Patentes adoptó la Directiva europea (98/44 EC) pero le dio una interpretación diferente a la dada por el Parlamento Europeo. La implementación de esta resolución con una correcta interpretación de la Directiva es una de las demandas más importantes de la organizaciones que se manifiestan hoy. Desde abril de 2013 más de dos millones de personas han apoyado con su firma esta demanda y más de 30.000 firmas se oponen a la patente de Monsanto sobre “Brócoli cortado”. Además, el Parlamento Alemán votó en julio de 2013 en contra de las patentes en plantas y animales derivados de métodos de selección convencional.

Las organizaciones que están detrás de No Patents on Seeds! están extremadamente preocupadas por la concentración en el mercado que provocan las patentes, haciendo a los agricultores y otros actores de la producción y distribución de alimentos cada vez más dependientes de un pequeño grupo de compañías internacionales que dan cada vez una menor elección a los consumidores. La colación, No Patents on Seeds! está organizada por Bionext (Países Bajos), The Berne Declaration (Suiza), GeneWatch (UK), Greenpeace (Alemania), Misereor (Alemania), Development Fund (Noruega), No Patents on Life (Alemania), Rete Semi Rurali (Italia), Reseau Semences Paysannes (Francia) y Swissaid (Suiza). Estas organizaciones piden una revisión en la Ley Europea de Patentes que excluya de la patentabilidad material de reproducción, plantas y animales y alimentos derivados del mismo. La colación está respaldada por varios cientos de otras organizaciones (www.no-patents-on-seeds.org).

Contacto: Christoph Then, No Patents on Seeds: info@no-patents-on-seeds, Tel: 0151 54638040

Resolución del Parlamento Europeo

Carta reciente de miembros del Parlamento Europeo

Lista de firmas en contra de la patente en brócoli cortado

Petición de Avaaz con dos millones de firmas

Informe de antecedentes de “No Patents on Seeds!”