La ocu denuncia que solo el 5% de las frutas y hortalizas vendidas en las grandes ciudades espanolas sabe bien

ocu.jpgVIDEO. Fecha: 29/05/2012. Fuente


Aunque su aspecto sea excelente en el 90% de los casos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó este martes los resultados de un estudio sobre la calidad de las frutas y hortalizas vendidas en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, que revela que, pese a su excelente aspecto, solo el 5% de ellas sabe bien.

Según la OCU, su aspecto es casi perfecto, pero cuando les hincas el diente la decepción es instantánea: no saben a nada. Y da lo mismo que compres las frutas y verduras más caras o que pidas al tendero que te busque las mejores.

Los catadores de la OCU evaluaron 350 kilos de frutas y hortalizas frescas adquiridas en 54 establecimientos de esas cuatro ciudades. Analizaron naranjas de mesa, manzanas golden, peras conferencia, plátanos canarios, tomates daniela y lechugas romanas.

Además de que solo el 5% sabe bien, sus conclusiones advierten de que una de cada cuatro piezas tiene defectos de sabor y textura: bien porque están verdes, porque la pulpa es arenosa o porque el sabor es raro, cuando no nulo. Esto sucede especialmente con las peras y los tomates.

En cualquier caso, el estudio señala que la valoración más común es un «ni me gusta ni me disgusta», lo que, según la OCU, no contribuye a aumentar el consumo de frutas y verduras.

A este respecto, apunta que los españoles apenas toman 280 gramos de fruta al día, muy lejos de los 400 gramos -sin incluir patatas- que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre los motivos que pueden explicar la pérdida de sabor, apunta que las nuevas variedades de frutas y verduras crecen antes y más rápido y son más resistentes a las plagas y al transporte, lo que indudablemente facilita su comercialización, pero se cultivan en condiciones muy distintas a las naturales (en invernaderos) y suelen recolectarse verdes, dejándose madurar a conveniencia en cámaras refrigeradas.

Como consecuencia de la maduración a conveniencia del vendedor y el desarrollo de nuevas variedades más bonitas y más resistentes al transporte, se obtienen frutas y verduras con un aspecto excelente en nueve de cada diez casos.

JBM/caa