La Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas critica el empleo de productos transgénicos en la agricultura y exige se tomen medidas urgentes para la protección de los campesinos ante las grandes empresas.

Vandana Shiva, titular del premio Nobel alternativo y Christiane Lüst de la Organización Internacional “Aktion GEN-Klage??? de Múnich han presentado un informe sobre las trágicas vulneraciones de los derechos humanos en razón de utilización de técnico agrogénico que se cometen con  los campesinos en India, a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Hasta ahora ya van 200.000  campesinos los que han cometido suicidio por no encontrar una solución para pagar sus deudas y salir de la hambruna.

Han impuesto una demanda judicial contra el Gobierno de la India para promover una inmediata prohibición del uso de productos transgénicos en India y asi proteger a los campesinos, a los consumidores y los derechos humanos.

Representantes de los demandantes expusieron el 28 de abril sus quejas personalmente ante la  Comisión de los Derechos Humanos en Ginebra.

La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, hoy lunes, después de tres semanas reunidos, en  sus conclusiones finales, ha colgado en Internet la exigencia al Gobierno de la India, de acabar con la vulneración de los derecho humanos.

Por primera vez, se ha criticado la implantación de la ingeniería genética en la agricultura, calificándose como vulneración de los derechos humanos, y exigiendo de los gobiernos, facilitar el acceso de los campe- sinos a la reutilización y la protección de las semillas tradicionales y eliminar la dependencia de estos, frente a los grandes consorcios:

29) El comité está profundamente preocupado, en la extrema miseria que tienen que padecer los granjeros,  y que esto, haya conducido en la pasada década a los frecuentes suicidios ocurridos.

El comité está particularmente alarmado por la extrema pobreza entre los pequeños campesinos, motivada por la escasez de tierras, la imoposibilidad del acceso a los créditos, las adecuadas infraestructuras rurales, y la implantación por los consorcios multinacionales, de las semillas genéticamente modificadas, de donde se deduce la escalación de los precios de las semillas, abonos y pesticidas, sobre todo en la industria del algodón, que lo empeora todo.

68) El comité exige que el Gobierno tome las medidas pertinentes, para paliar la pobreza y las inseguridad de los productos alimenticios.

69) El comité insiste al Gobierno que tome todas las medidas necesarias para luchar contra la pobreza entre la población de los pequeños campesinos y considerar la producción de los artículos agrícolas como asunto de suma prioridad. Poner a disposición medios económicos, en forma de ayudas, a las familias de víctimas de suicidios. Facilitar apoyos estatales, para que los granjeros puedan incrementar y reproducir semillas que puedan reemplear y adquirir, con el fin de eliminar su dependencia de los consorcios multinacionales.

El texto original en inglés, así como mi informe sobre las vulneraciones de los derecho de la humanidad en India a consecuencia de la ingeniería genética, lo encontrará en el anexo y bajo el siguiente “Link???:

http://www2.ohchr.org/english/bodies/cescr/cescrs40.htm

Para cualquier pregunta contactar:

Christiane Lüst
Aktion GEN-Klage
www.stopptgennahrungsmittel.de

Tel.: 0049 – 893 11 054

Deja una respuesta