Fecha: 04-10-2012. Fuente: lainformacion.com
La Comisión Europea (CE) presentó hoy una propuesta para asegurar un acceso más fiable a los recursos genéticos provenientes de fuera de la UE con los que trabajan investigadores y empresas de los 27 Estados miembros.
Bruselas Comisión Europea Europa Genética Investigación Medio ambiente Mundo Parlamento Europeo Unión Europea .
«La propuesta pretende proteger los derechos de los países y de las comunidades indígenas suministradoras, así como ofrecer a los investigadores en Europa un acceso fiable a unas muestras de calidad de recursos genéticos a bajo coste con un alto grado de seguridad jurídica», defendió la CE en un comunicado.
El Ejecutivo comunitario decidió dar este paso ante la «falta de normas claras» y el fenómeno de la «biopiratería».
Este vacío legal propicia, según los países suministradores de recursos genéticos, una actitud abusiva por parte de investigadores extranjeros en el campo del uso y reparto de beneficios de dichos recursos.
Además, la falta de confianza entre ambas partes ha dado lugar a veces a condiciones restrictivas que «obstaculizan el acceso a los recursos genéticos», explicó la CE.
Así, la propuesta, que deberá ser acordada con el Consejo y el Parlamento Europeo, tiene por objetivo superar esas barreras y aprovechar al máximo las oportunidades de investigación.
«Unas reglas de juego uniformes para todos de los recursos genéticos deben beneficiar especialmente a las pymes y a la investigación de carácter no comercial financiada con fondos públicos, así como aumentar las posibilidades de colaboración internacional», argumentó el Ejecutivo comunitario.
De ser aprobada, la propuesta obligará a los usuarios, investigadores y empresas, a comprobar que se haya accedido a los recursos genéticos de manera legal conforme a ley del país de origen y que los beneficios se repartan de forma justa y equitativa.
Otra novedad será la creación de un registro europeo de «colecciones de confianza, con bancos de semillas y jardines botánicos, que identificará y documentará los recursos genéticos», avanzó la CE.
(Agencia EFE)