Fecha: 25-04-2012. Fuente
El Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas en el Parlamento Europeo (ALDE) ha anunciado que no puede apoyar el Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA). El anuncio lo ha hecho este miércoles el líder del grupo ALDE, Guy Verhofstadt.
«A pesar de que inequívocamente apoyamos la protección de los derechos de la propiedad intelectual, también abogamos por los derechos y libertades fundamentales. Tenemos serias preocupaciones de que el ACTA no pueda establecer el equilibrio adecuado», sostuvo Verhofstadt.
El ACTA promueve el establecimiento en las legislaciones nacionales de unas nuevas sanciones penales contra los proveedores y usuarios de internet que no logren observar la legalidad de todos los contenidos que suban, guarden o descarguen. Tanto los internautas activos, como los políticos de distintos países temen que esta cláusula criminalice a la mayor parte de la sociedad.
«En los últimos meses la sociedad ha estado muy preocupada por sus derechos acerca del acuerdo ACTA, que compartimos. Hay demasiadas disposiciones que carecen de claridad y certeza en cuanto a la forma en que se lleve a la práctica esta medida», subrayó el líder del grupo ALDE.
En los últimos meses Europa se ha manifestado contra esta polémica iniciativa. Se celebraron mítines multitudinarios en ciudades europeas como Berlín, Budapest, París, Talin, Varsovia y Vilna.
Los piratas informáticos también se indignaron por la medida, por lo que en represalia realizaron repetidos ataques informáticos contra varios sitios gubernamentales. En este sentido, Anonymous, el primer enemigo del ACTA, intensificó su actividad provocando la caída de miles de instituciones y sitios web gubernamentales.
Según los piratas informáticos, el ACTA es más peligroso que la ley SOPA, que fue ‘congelada’ tras una protesta cibernética mundial y los apagones de varios sitios web populares el pasado mes de enero.