Fecha: 08-09-2012. Fuente: AECID
La actuación se enmarca en el proyecto “Semillas para el desarrollo” que cuenta con el apoyo de FAO y de la AECID.
El Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA) de Guatemala inaugura el área de acondicionamiento de semillas y equipamiento del laboratorio para el análisis de control de calidad. Una remodelación que se realiza con el objetivo de mejorar la calidad de las semillas, la disponibilidad de alimento y el abastecimiento de granos básicos en el país.
La actuación se enmarca en el proyecto “Semillas para el desarrollo” que realiza el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala, con el apoyo de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA), es una entidad estatal descentralizada autónoma, creada en 1973, responsable de generar y promover el uso de la ciencia y tecnología en el sector agropecuario. A lo largo de estos 39 años, ha investigado y aportado al país 120 nuevas variedades de semillas, en su mayoría de granos básicos (24 de maíz y 18 de frijol). Además, trabaja en la conservación del germoplasma de cultivos en condiciones adecuadas; secado de semillas para un correcto acondicionamiento y el acondicionamiento de semillas certificadas.
Los beneficiarios de esta nueva infraestructura son: productores, comercializadores y usuarios de semilla de diferentes cultivos. En promedio se hacen 2.000 análisis de laboratorio al año que benefician a aproximadamente 400 empresas agrícolas relacionadas con el sector de la industria especializada en semillas del país.
La AECID apoya al MAGA y al ICTA en la recuperación de áreas de producción de semillas y equipamiento e infraestructuras, que permitieron en 2011 la producción nacional de 5000 quintales de semilla certificada.