Durante miles de años los agricultores y agricultoras de todo el mundo han contribuido a adaptar y mejorar las plantas para producir nuestros alimentos. Sin embargo, durante las últimas décadas está teniendo lugar una pérdida irreparable y acelerada de esta biodiversidad agrícola. Gran parte de esta pérdida está impulsada por el afán de lucro de las grandes corporaciones industriales de las semillas y la alimentación, que no han escatimado esfuerzos en apropiarse del patrimonio genético agrícola.
Las administraciones públicas también han cedido a estos intereses empresariales y han propiciado un marco legal que ha expulsado a los agricultores del mercado de las semillas, dejando la práctica totalidad de su producción y comercialización en manos de las corporaciones transnacionales.
En este contexto y bajo el lema de Cultiva diversidad. Siembra tus derechos, la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” lanzó en 2009 la Campaña “Cultiva Diversidad Siembra tus Derechos” como una herramienta para la defensa del derecho de los agricultores a conservar, utilizar y comercializar variedades tradicionales.
Los antecedentes, razones y objetivos de la Campaña se plasmaron en el Manifiesto por el derecho de los agricultores y agricultoras a vender sus propias semillas de variedades tradicionales firmado durante 2011 y 2012 por cerca de tres mil personas y entidades.