Una degustación en el Mercat Nou persigue dar a conocer el producto local y potenciar su producción
Detalle de las cocas hechas con productos de la isla y el ´senalló´ con las variedades típicas de verano. CRISTINA LÓPEZSOFÍA NOGUÉS | IBIZA Quienes se acercaron ayer por el Mercat Nou pudieron degustar, entre otros productos, cocas hechas con productos de la isla como cebolla roja o pimiento blanco gracias a una campaña promovida por la Associació de Varietats Tradicionals en colaboración con el servicio de cátering Sésamo Ibiza. En la parada que montaron, exhibían otros productos de la tierra como el meló eriçó o la tomatera de ramallet.
Raquel González, que colabora con la asociación, explicó que la degustación pretende «fomentar el consumo de variedades tradicionales».
Además, aportaban senallós con pimientos blancos, tomates, meló eriçó y cebollas rojas (productos típicos de la temporada de verano) a distintos puestos del Mercat Nou. En otros estands que contaban con algunas de las variedades, se colocaron carteles específicos para indicar que se trataba de productos tradicionales de la isla para que la gente pudiera identificarlos fácilmente.
Vicent Marí, secretario de la Associació de Varietats Tradicionals de Ibiza y Formentera, explicó que los agricultores profesionales de la isla utilizan un «porcentaje de planta local mínimo». Esto se debe a una «menor» oferta de semilla y a la demanda que hay de otros productos. Marí reiteró: «Si la gente en el mercado no lo pide [el producto] porque no lo conoce, el agricultor no lo siembra y, si no lo siembra, no va al mercado y la gente no lo conoce». Por todo ello, consideró que se deben dar a conocer las variedades locales para «engranar la rueda» y promocionar tanto su producción como su consumo.