Fecha: 24-02-2012. Fuente: La Voz de Arousa
Los tiempos pintan complicados pero no falta gente dispuesta a experimentar. Al amparo económico (fondos europeos) y logístico del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR), cinco empresas y colectivos de la comarca del Salnés (Pontevedra) participan en un proyecto para cultivar variedades autóctonas.
Cebolla de Vilagarcía, pimiento de Arnoia, grelos de Ordes, repollo de Betanzos y tomate Avoa de Osedo son las primeras variedades seleccionadas.
Los comienzos son modestos; la semilla es escasa y, por tanto, las expectativas de producción son muy limitadas. Pero por parte de los cultivadores hay ilusión por sacar adelante el proyecto y también la hay por parte de la presidenta del GDR, la alcaldesa de Sanxenxo Catalina González, quien ya anunció su disposición a organizar para este verano unas jornadas para dar a conocer estos nuevos productos a los consumidores y agricultores.
Nuevos mercados
Frente a la masiva entrada de verduras y hortalizas del exterior, en el sector hay quien opina que la agricultura especializada y ecológica puede abrir nuevos nichos de mercado. En O Salnés ya hay experiencia en este campo y la apuesta continúa.