Fecha: 29-12-2011. Fuente: Faro de Vigo. BLANCA PAZ – LALÍN
Cuatro alumnos del taller de empleo trabajan con el GDR para cultivar especies ecológicas
El Grupo de Desenvolvemento Rural Terras do Deza y alumnos del taller de empleo Lalín Social III firmaron ayer un convenio para la puesta en marcha de la iniciativa, que se iniciará en fincas de cuatro vecinos. Sin embargo, la intención es crear a medio-largo plazo una cooperativa de productores que cultiven en la parcela que el Obradoiro utiliza ahora para sus clases del módulo de agricultura ecológica. Si prospera, el proyecto supondría una oportunidad laboral para los cultivadores así como un servicio para otros productores, que podrían surtirse de la materia prima
Lalín dio ayer el primer paso para la creación de un banco de semillas ecológicas que prevé surtir a productores de la zona. Dos de los cuatro alumnos del Obradoiro de Emprego Lalín Social III que participan en la iniciativa firmaron un convenio con el Grupo de Desenvolvemento Rural Terras do Deza (GDR), el encargado de proporcionarles el material para que empiecen a producir.
Los cultivos se harán inicialmente en fincas particulares, aunque se estudiará la posibilidad de estimular entre los alumnos del módulo de agricultura ecológica del taller de empleo la creación de una pequeña asociación o cooperativa con la intención de trabajar también la parcela de 2.500 metros cuadrados de la que actualmente dispone el Obradoiro para desarrollar sus clases. También «que sea un escaparate y que haga una función formativa de cara a la sociedad de lo que es la agricultura ecológica», según apuntó la edil de Empleo, María José Batán, presente en la firma del acuerdo.
La iniciativa se enmarca en el proyecto ´Nuevos horizontes´, en el que participan otros once Grupos de Desenvolvemento Rural de toda España, y en tierras dezanas comenzará con la plantación de cuatro variedades de pimientos (Arnoia, Oimbra, Piñeira y Vilanova), dos de cebolla (Betanzos y Vilagarcía), tres de tomates (Abuela de Osedo, Negro de Santiago y apimentado de Ourense) y repollo de Betanzos. Todas las semillas proceden del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo y su producción será controlada por técnicos del GDR, que también se ocupará de dar difusión a los cultivos, organizar visitas de campo, catas, jornadas gastronómica y otros eventos de promoción agroalimentaria.
Cesión del 5% de la cosecha
Por su parte, los productores deberán de colaborar en la recogida de datos sobre la producción y en la toma de muestras y están obligados a ceder el 5% de la producción al GDR, así como a disponer de un cultivo comercial simbólico para poder comparar su ecotipo con una variedad comercial.
Batán precisó que «aunque es una entrega casi simbólica, es una iniciativa muy importante porque hay que valorizar nuestros recursos, ya que pueden ser una oportunidad de empleo». En el mismo sentido se pronunció el director del GDR, Román Rodríguez, que reconoció que el ecológico es «un mercado pequeño, pero creciente» que para los productores locales puede suponer «a medio plazo, una actividad complementaria y una oportunidad de estimular el empleo». En la comarca funcionan ya otras parcelas demostrativas: la gestionada por Aspadeza con grelo, y dos por particulares de Vilanova y Agolada.