SUSANA MARTÍN – Domingo, 26 de Febrero de 2012. Fuente
Cien escolares de Amurrio colaborarán el viernes en la creación del huerto de especies frutales locales
En la comarca de Ayala, el cultivo frutal estaba ligado a los caseríos. Las plantaciones rodeaban la casa rural o se situaban en los márgenes de las fincas agrícolas, con gran mezcla de variedades, según los gustos de cada familia. Eran especies adaptadas a las condiciones locales, muy sabrosas, que fueron la base de la producción frutícola de los caseríos pero que, hoy en día, se encuentran en peligro de desaparición por el abandono de los núcleos rurales y la implantación de variedades no autóctonas.
El 2010, la Red de Semillas de Euskadi impulsó un proyecto de conservación y recuperación del patrimonio frutal en la comarca ayalesa y el Alto Nervión. La iniciativa arrancó con el proceso estudio del patrimonio frutal de la zona y un posterior trabajo de prospección, caracterización y multiplicación de 189 especies de árboles frutales propias de la comarca.
Además, la entidad organizó un ciclo de charlas informativas por los municipios y mantuvo contactos con los agricultores y personas de avanzada edad para recopilar información sobre ubicaciones físicas, características, usos, costumbres, curiosidades y cultura asociada, a fin de poder reconocer y en su caso multiplicar las variedades locales y de interés
PLANTACIÓN EN AMURRIO Esa labor de documentación y divulgación ha prendido en la algunas administraciones locales de la zona que van a aprovechar la celebración del Zuhaitz Eguna para promover la conservación y recuperación de frutales autóctonos. Así va a ser el próximo viernes, 2 de marzo, en la villa de Amurrio.
Alrededor de cien estudiantes de los colegios Zabaleko, Aresketa Ikastola, Virgen Niña y Lucas Rey acudirán a las diez de la mañana a los alrededores del Parque Temático de las Energías Renovables de Aresketamendi para plantar árboles frutales como manzanos, perales y cerezos.
El acto es algo más que un simbólico gesto. El objetivo del Ayuntamiento es crear un huerto con este tipo de especies que servirá para promocionar las 44 variedades de frutales catalogadas en la villa y su conocimiento.
En este espacio también se desarrollarán, a futuro, cursos de poda, injertado y plantación de estas variedades así como de fruticultura ecológica. La idea es que la población amurrioarra pueda hacer prender estas variedades en sus terrenos y de esta forma extender este patrimonio frutal tan desconocido de la comarca.
Y la primera semilla saldrá del esfuerzo, la implicación y la pasión de escolares del municipio que el viernes disfrutarán de un día en el campo, compartirán conocimientos, aprendiendo a plantar árboles y conociendo especies autóctonas de su entorno. Lo harán acompañados y asesorados por seis vecinos de la villa que, de forma desinteresada, han participado en el proyecto de conservación de frutales autóctonos.
La jornada comenzará, de hecho, a las diez de la mañana con la entrega a las personas colaboradoras y donantes de frutales un paquete con un ejemplar multiplicado de cada uno de sus árboles y de esta forma agradecer su gran labor.
Además, ayudarán a la comunidad escolar en la plantación del huerto y compartirán con ellos sus conocimientos «ya que de esta juventud dependerá en unos años el futuro de nuestros frutales, procurando que juventud y árboles que planten este año vayan creciendo y madurando juntos».
Zuhaitz Eguna en Laudio Y en Laudio la cita será el sábado 3 de marzo. Escolares del municipio y población en general están invitados a participar en el Zuhaitz Eguna con la plantación de especies arbóreas en la zona de Iturritxu.
El punto de partida ha quedado fijado a las 10 de la mañana en la herriko plaza para partir todos en kalejira hasta la zona donde a lo largo de la mañana plantarán los frutales multiplicados en el vivero Eskalmendi de Vitoria.