Euskadi: Intercambiando de semillas

semillas--300x253Fuente

Cristina Enea presenta Haziera, un plan para avanzar en la siembra de cultivos. Nace como punto de encuentro para personas interesadas en la biodiversidad agrícola

Tomates, alubias de Tolosa, legumbres de Astigarraga, lechugas, puerros, calabazas, remolachas. El archivo de semillas de la Fundación Cristina Enea cuenta con más de 40 tipos de semillas de éstas y otras especies locales. Con el objetivo de promover la conservación y el cultivo de las variedades agrícolas de la zona, la fundación ha puesto en marcha la iniciativa Haziera, cuyo programa presentó la semana pasada.

Se trata de «un espacio de intercambio de semillas y de conocimientos», explican los organizadores. «Es un punto de encuentro entre personas y organizaciones que se interesan por la biodiversidad cultivada y por el mantenimiento de la agricultura a pequeña escala».

Así, todo aquel que quiera participar solo tiene que acudir a este archivo para depositar o coger semillas. De este modo, las personas que participan como cuidadoras de semillas adquieren el compromiso de reproducirlas y conservarlas, retornando después una parte de las semillas obtenidas.

Para ello, tal como señalan los promotores del proyecto, «los cuidadores tienen a su disposición la documentación técnica del archivo y los talleres participativos en los que pueden compartir sus dudas con el resto de cuidadores», así como con el responsable de la iniciativa, Marc Badal, experto en agroecología.

Los responsables aseguran que el objetivo no es solo la conservación, sino que se pretende fomentar el conocimiento, el cuidado y el cultivo de diversas especies locales. Así, se organizan reuniones informales donde charlar y reflexionar sobre la situación actual de la agricultura y la alimentación, los transgénicos, la agricultura industrial, los factores contaminantes y otras muchas cuestiones en torno a la agroecología.

Igualmente se organizan degustaciones para probar in situ los productos que han sido cultivados a pequeña escala.

Actualmente hay una veintena de cuidadores de semillas y desde la fundación aseguran que «es un grupo muy heterogéneo: hay jóvenes, señoras mayores, personas muy comprometidas. Una mezcla muy interesante».

Programa de actividades

La semana pasada la fundación presentó el calendario de actividades para esta segunda edición de Haziera y dio a conocer la colección de textos digitales ‘Telecoria’ y el primer volumen, titulado ‘Cuadernos de viaje. De cómo se mueven las semillas’.

La primera de las actividades programadas tendrá lugar el 11 de febrero a las 20:00 horas en el restaurante Garraxi de la calle Tejería, en Egia, donde se celebrará una charla-degustación con productos locales. Y para el 25 de febrero a las 18.00 horas se ha organizado un taller sobre reproducción de semillas en el centro de recursos medioambientales de Cristina Enea.

El 12 de marzo a las 20.00 horas se ofrecerá una nueva charla-degustación, en esta ocasión en el restaurante Tedone de la calle Corta de Gros.

Asimismo, el día 25 de marzo a las 18.00 horas el centro de recursos medioambientales de Cristina Enea acogerá una vídeo-conferencia sobre transgénicos a cargo de Rosa Binimelis, investigadora del Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA) de la Universidad Politécnica de Cataluña y miembro de ENSSER.

Soberanía alimentaria

Para finalizar el ciclo de actividades previstas, el 15 de abril a las 18.00 horas tendrá lugar una charla sobre agroecología y soberanía alimentaria, también en el centro de recursos medioambientales de Cristina Enea.

Las charlas estarán abiertas al público, si bien para participar en las degustaciones será necesario inscribirse previamente en la fundación Cristina Enea. El precio del menú rondará los quince euros, según avanzan los organizadores de la actividad.