Europa – Sistemas locales de semillas campesinas: Un instrumento fundamental de la soberanía alimentaria

na18fo10.jpgTras concluir el encuentro internacional sobre sistemas locales de semillas campesinas,  se convocó una reunión de trabajo con apoyo del Comité Internacional para la Soberanía Alimentaria (CIP) en Aiguillon (Francia), sede de la Red de Semillas Campesinas (Réseau Semences Paysannes). Durante tres días se reunieron miembros de organizaciones de campesinos de los cinco continentes que están retomando el control  de sus propias semillas, así como ONGs que desde hace tres décadas luchan contra la nefasta influencia de la industria en las instituciones internacionales sobre la biodiversidad agrícola (incluyendo la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO), el Tratado Internacional de Semillas de la ONU (ITRFAA), la Convención sobre la Biodiversidad de la ONU (CBD), la Unión por la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV), Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), así como los acuerdos sobre los derechos de propiedad intelectual vinculados al comercio.

Ya se trate de fondos de semillas campesinas brasileñas o europeas; de graneros comunitarios en África; de sistemas de semillas locales en manos de mujeres de Asia; o la integración de la defensa de las semillas campesinas en la constitución de Nepal todas estas experiencias contribuyen a la creación de leyes nacionales que aseguran la protección de los derechos colectivos de las comunidades campesinas sobre sus semillas e impiden su privatización por la industria. Estas iniciativas forman la base de las múltiples demandas de las ONGs y de organizaciones campesinas en su participación en las instancias internacionales de políticas públicas. Demuestran la diversidad de experiencias en el campo y la continuidad de la intervención de la sociedad civil en la preservación de la biodiversidad agrícola como primera columna de agricultura as de subsistencia rural o urbana, y como instrumento fundamental de la soberanía alimentaria de los pueblos.

Estos tres días de intercambio en Aiguillon dejaron ver con claridad la necesidad de construir un espacio común de reflexión y de apoyo a acciones conjuntas de las organizaciones de pequeños productores de alimentos, incluyendo campesinos, pastores nómadas, pescadores artesanales y de las ONGs que se especializan en estos temas. Se trata de una búsqueda para enfrentar a la confusión creada por la dispersión de espacios y decisiones internacionales sobre el uso y el control de la biodiversidad agrícola por los agricultores, una confusión así organizada de forma explícita por la industria y los gobiernos de los países más ricos del mundo. En todo el mundo, más y más campesinos y pequeños productores de alimentos comparten sus experiencias e intercambian sus saberes. Sus voces prevalecerán en las instancias internacionales de políticas públicas de la biodiversidad agrícola.

Contacto: CIP [ipcconsultation@gmail.com]