03 de julio de 2012. Fuente
Los eurodiputados han aprobado por unanimidad posponer el debate y el voto sobre la patente única europea. Según el Parlamento, el aplazamiento se debe a los cambios introducidos por el Consejo Europeo al texto acordado por el Parlamento y los Estados miembros en diciembre de 2011. El Consejo Europeo sin embargo mostraba su satisfacción por el acuerdo alcanzado para continuar el proceso de adopción de la patente única.
La Eurocámara no se pronunciará en la sesión plenaria de julio de 2012 sobre la patente única europea tal y como estaba previsto. Los eurodiputados han aceptado por unanimidad posponer el voto debido a los cambios introducidos por el Consejo Europeo el pasado 29 de junio al texto de compromiso acordado por el Parlamento y los Estados miembros en diciembre de 2011.
El eurodiputado Bernhard Rapkay, ponente del informe sobre la creación de la patente única, señala que la decisión de los líderes de la UE es un «incumplimiento flagrante» de los acuerdos alcanzados con el Consejo el pasado mes de diciembre. Según Rapkay, el Consejo Europeo ha decidido sacar tres artículos lo que supone una vulneración directa del reglamento europeo. Por su parte, el presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos, el eurodiputado Klaus-Heiner Lehne ha destacado que si el Consejo mantiene los cambios al texto, el caso iría directamente al Tribunal Europeo de Justicia.
Entre los cambios introducidos, los líderes europeos tuvieron que resolver la última cuestión pendiente: el Tribunal de Primera Instancia incluiría una División Central, creada en la sede del Tribunal de la Patente Europea. Estuvieron de acuerdo en que dicha sede estaría en París con dos secciones especializadas, una en Londres y otra en Múnich. El texto deberá volver a tratarse en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara antes de someterse a votación en el pleno.