Tribunal Monsanto
El 18 de abril, los cinco jueces internacionales del Tribunal Monsanto presentarán su opinión consultiva. Ellos llegaron a transcendentales conclusiones, ambas señalando la conducta de Monsanto y la necesidad de desarrollar leyes internacionales.
Los jueces concluyeron que Monsanto realizó practicas que afectaron negativamente al derecho de tener un ambiente saludable, el derecho a la alimentación y el derecho a la sanidad. Y como aspecto más negativo de la conducta de Monsanto, señalan su violación al derecho y la libertad de los científicos y de sus investigaciones. Estas conclusiones son una buena base legal que pueden ser de gran ayuda para las personas afectadas por Monsanto.
Vacío legal
Aunque se cuentan con diferentes leyes y instrumentos para proteger el medio ambiente, los jueces concluyeron que sigue existiendo un vacío legal entre promesas acordadas y la realidad existente de protección ambiental. La legislación internacional necesita mejorar para proporcionar una mejor protección del medio ambiente.
El Tribunal concluyó que si finalmente el ecocídio se reconociera como crimen ante la ley criminal internacional, sería posible considerar como tal algunas prácticas de Monsanto.
Empresas y Derechos Humanos
Finalmente, el Tribunal se centró en la brecha creciente entre las leyes de derechos humanos internacionales y la responsabilidad de las empresas. Se recomienda a las Naciones Unidas adoptar medidas para garantizar que tanto derechos humanos como derechos ambientales estén protegidos por leyes (internacionales) y no sean rechazaos por los acuerdos de comercio internacionales. Tendría que ser posible procesar y acusar empresas multinacionales en la Corte Penal Internacional.
Más información
Aquí en la página web encontraras los resultados del resumen y el texto completo del dictamen legal.