Declaración XVIII Feria de la Biodiversidad Agrícola

DECLARACIÓN XVIII FERIA ESTATAL DE LA BIODIVERSIDAD AGRÍCOLA

Nosotras y nosotros, Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”, Rede Galega de Sementes, otras redes de semillas, personas productoras, consumidoras, investigadoras y miembros de la sociedad civil organizada, provenientes de diferentes territorios del Estado español, reunidos en Tomiño (Galiza), el 8 y 9 de septiembre de 2017, durante la XVIII Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola:

Denunciamos que la erosión genética ha llegado a niveles alarmantes, tal y como han constatado numerosos organismos e instituciones públicas, y que es necesario desarrollar, de manera urgente, mecanismos que frenen esta pérdida de biodiversidad cultivada, esencial para la agricultura y alimentación de las generaciones futuras.

Pedimos que se promueva la transmisión intergeneracional del conocimiento campesino, y muy especialmente el relacionado con el uso sostenible de biodiversidad agrícola. Estos saberes son indispensable para evitar la degradación de la cultura local en sus aspectos productivos, culinarios y gastronómicos, de usos de la tierra y de conformación de paisajes.

Manifestamos el apoyo a los Bancos de Semillas Comunitarios como una de las piezas claves para la gestión colectiva de la biodiversidad cultivada. Esas experiencias colaboran muy activamente en la creación de biodiversidad inter e intravarietal en el actual contexto agrario, lamentablemente tan homogéneo.

Nos oponemos a las patentes y a los transgénicos en la agricultura y la alimentación, porque imposibilitan la soberanía y seguridad alimentaria de nuestros territorios. Para evitar los daños irreparables que puede provocar la contaminación de organismos modificados genéticamente es urgente prohibir el uso de transgénicos en la agricultura, la alimentación y el medio ambiente. Por ello exigimos al MAPAMA que erradiquen los cultivos transgénicos en el Estado español.

Pensamos que en la producción ecológica no debe permitirse el uso de variedades obtenidas mediante técnicas de ingeniería genética. El genoma debe respetarse como entidad indivisible y debe evitarse la invasión técnica y/o física en el genoma de las plantas, a través de la trasmisión de ADN aislado, ARN o proteínas. También debe respetarse la célula como entidad funcional indivisible y debe evitarse la invasión técnica y/o física en células aisladas en un medio de cultivo (por ejemplo mediante digestión de pared celular o destrucción del núcleo celular mediante fusión citoplasmática) (ECO-PB 2013).

Además, los sistemas agroecológicos deben potenciar la utilización de técnicas de multiplicación y selección que estén al alcance de los agricultores y agricultoras y que fomenten la interacción de las plantas en cultivo con el resto de los organismos presentes en el sistema, como la selección masal, por pedigrí, forzada, método almácigo-espiga y cruces de prueba. El resultado de estos sistemas de mejora deben ser variedades reproducibles, sexual y vegetativamente, sin restricciones.

Por último, instamos a los gobiernos estatal, regionales y locales a poner en marcha las políticas necesarias que hagan efectivos los Derechos de los agricultores y agricultoras a conservar, utilizar y comercializar semillas de variedades locales conservadas en sus fincas, tal y como se expone en la Ley española 30/2006 de semillas y plantas de vivero y de recursos fitogenéticos. Estos recursos genéticos agrícolas deben poder formar parte de sus medios de vida. Para ello exigimos un cambio en las actuales normas jurídicas y en las políticas gubernamentales que consideramos injustas y que ahondan en la dependencia y insalubridad de los sistemas agroalimentarios.