El encuentro fomenta el uso, venta, intercambio y conservación de variedades tradicionales y este año se centra en las variedades tradicionales de cultivos leñosos.
Zaragoza, 20 de septiembre de 2012. La Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” celebra en Aragón su encuentro anual de intercambio y difusión de la biodiversidad agrícola.
Los próximos 21, 22 y 23 de septiembre tendrá lugar en Daroca la XIII Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola organizada por la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”, la Red de Semillas de Aragón y la Asociación “La Chaminera que Humea”.
Cada año se organiza esta Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola con objeto de poner en valor la riqueza de las variedades tradicionales que existen en cada territorio y debatir las problemáticas que hay en torno a las pérdidas de agrodiversidad. La Feria es un encuentro referente en el territorio español y un punto clave para compartir e intercambiar las experiencias de las redes locales de semillas, así como difundirlas entre todos los interesados en el uso, intercambio y conservación del conocimiento tradicional y su uso en modelos de producción sostenible de alimentos.
Las ferias de la biodiversidad agrícola dan cabida a la exposición y muestra de variedades tradicionales, al debate y a la reflexión entre los asistentes sobre todos los aspectos relacionados con esta materia. Además, facilitan la comunicación entre agricultores y agricultoras, técnicos, investigadores, consumidores y gentes del lugar, y fomentan la participación ciudadana mediante las acciones que se realizan en torno a ellas. Hemos de pensar que el ritmo de desaparición de estas variedades es muy rápido, cada vez que muere un agricultor mayor, desaparecen sus semillas y su conocimiento agrario tradicional, por eso es fundamental involucrar y concienciar a la sociedad de la importancia de su participación en todo este proceso conservacionista.
La celebración de esta feria es el lugar perfecto para conseguirlo, por su carácter tan plural y por tener una gran capacidad aglutinadora que atrae a un público muy amplio, pues combina talleres y actividades más lúdicas con jornadas técnicas, espacios de reflexión y debates donde se abordan las temáticas en profundidad.
Este año, las variedades tradicionales de cultivos leñosos tendrán un papel estelar, con mesas redondas, experiencias locales, redes, etc., que intentarán sentar las bases para la creación de un grupo de trabajo en la Red de Semillas que coordine diferentes acciones. Además de talleres, mesas redondas y exposición de semillas y variedades tradicionales que caracterizan las Ferias, también podremos asistir a un encuentro de sabios fruticultores, un intercambio de semillas y un mercado de productores y elaboradores locales de alimentos.
Más información: http://redaragon.wordpress.com/