“La soberanía alimentaria es la propuesta campesino-indígena alternativa a la sociedad en su conjunto que proponemos frente a las múltiples crisis del capitalismo. Sin soberanía alimentaria no hay dignidad. Sin dignidad no hay libertad. La agricultura campesina, familiar e indígena produce el 70% de los alimentos para la humanidad, y puede alcanzar el 100%.»
Plenaria 3 – Soberanía Alimentaria
Cumbre de los Pueblos, 17 al 19 de junio de 2012
Causas estructurales
«Este es el peor momento de la historia para el futuro de la agricultura, los agricultores y la naturaleza.»
«En medio de las diversas crisis globales, estamos viviendo la etapa financiera del capitalismo. La alianza entre las corporaciones y la especulación financiera.»
«Las corporaciones del agronegocio y del sistema alimentario son las principales causas de las crisis ambientales y sociales y el aumento de hambre en el mundo.»
«La soberanía alimentaria solo es posible con la posesión de la tierra y soberanía sobre las semillas.»
Las causas estructurales que figuran en esta lista son todas derivadas de las contradicciones inherentes del sistema capitalista:
1.El sistema globalizado de la alimentación es controlado por un pequeño número de corporaciones multinacionales y el procesamiento de los alimentos también está bajo el control de las grandes corporaciones. Estas empresas no están sujetas a una regulación que garantice la rendición de cuentas por los impactos y daños que producen.
2.La alianza del agronegocio, las industrias alimentarias y de procesamiento, y las grandes cadenas de venta minorista genera una enorme concentración de la cadena agroalimentaria desde la producción hasta el suministro y consumo.
3.La mercantilización de la naturaleza y de todas las formas de vida transforma a los bienes comunes en mercancías, permitiendo la apropiación e impidiendo la libre circulación del conocimiento y las semillas. La propiedad intelectual y patentes sobre la vida son el eje de la mercantilización de la naturaleza.
4.En estos momentos existe una fuerte expansión de los monocultivos con una gran concentración de la tierra y destrucción masiva de la biodiversidad.
5.Este modelo produce contaminación del medio ambiente y afecta la salud de los trabajadores por el uso extendido de agrotóxicos y agroquímicos.
6.La apropiación y el acaparamiento es total: la tierra, los territorios, el agua (ríos y el mar), semillas, la biodiversidad (patrimonio genético), la cultura y el conocimiento.
7. Existe una fuerte especulación en los territorios costeros de las comunidades pesqueras.
8.Se produce una fuerte inyección de recursos públicos en el agronegocio, a través de la compra pública o bajo la forma de subsidios directos e indirectos pagados por los gobiernos.
9. El Agronegocio tiene un balance negativo de energía (por su baja eficiencia energética).
10.El agronegocio, debido a su alto consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo y por la deforestación que provoca, es uno de los principales contribuyentes y responsables del cambio climático.
11.La cadena mundial de alimentos industrializada (incluida la producción, transporte, almacenamiento, etc) es responsable de al menos el 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
12.Los gobiernos no brindan apoyo a los pequeños agricultores, los campesinos e indígenas.
13.La desigualdad en sus diversas formas (clase, raza y género) son la base de la opresión y la explotación: el capitalismo, el patriarcado y el racismo.
14.La falta de oportunidades y la educación centrada en el mundo urbano provocan el éxodo de los jóvenes del campo y en consecuencia su exclusión en zonas rurales y urbanas.
15.Existe una profunda división sexual del trabajo, privilegiando a los hombres y tornando el trabajo de las mujeres invisible.
16.También existe una grave violencia contra las mujeres que se expresa en diversas formas (la violencia doméstica, la prostitución, la trata de mujeres, etc)
17.Las mujeres sufren mucho mas los impactos del agronegocio (como la pérdida de la tierra, el éxodo rural, el impacto de los agrotóxicos sobre la salud)
18.El agronegocio promueve el uso de mano de obra infanto juvenil, el trabajo en condiciones degradantes, el éxodo rural y por lo tanto, el surgimiento de barrios marginales y ciudades superpobladas (sin saneamiento, educación, salud, trabajo …)
19.La violencia rural (en contra de los campesinos, pequeños agricultores, pueblos indígenas tradicionales, quilombolas y afrodescendientes, etc) es parte del modelo de concentración de la tierra.
20.El precarización del trabajo en el campo por la ruptura con las formas tradicionales de producción (por ejemplo el caso de las quebradoras que se ven obligadas a trabajar como recolectoras).
21.La ineficiencia del agronegocio y la cadena alimentaria industrial genera alrededor del 30% de pérdida de los alimentos producidos.
22.La producción del agronegocio es dependiente de los cultivos transgénicos, agrotóxicos y fertilizantes químicos. Estos producen impactos ambientales y ponen en riesgo la salud de los consumidores, amenazan la agrobiodiversidad y contaminan el suelo, el agua, y causan cáncer, depresión, infertilidad masculina y femenina, entre otras en los trabajadores rurales.
23.La ofensiva del neoliberalismo actúa por la disminución del papel del Estado y el desmantelamiento de los derechos. Los estados trabajan por los intereses de las corporaciones y no por los intereses de los pueblos. Las leyes se están cambiando a favor de las grandes corporaciones.
24.Las élites son las mayores consumidoras mundiales de bienes y recursos naturales y las más grandes productoras de residuos, emisiones y pasivos ambientales.
25.La compra y venta de alimentos como comodities en los mercados financieros genera especulación con los mismos, eleva sus precios y aumenta su volatilidad. Y su inclusión en el mercado de futuros provoca inflación. Los precios sólo benefician a los intermediarios y no a los productores.
26. Se está produciendo una apropiación y uso (como el riego para la agronegocio, las represas, transposiciones, etc) de nuestros ríos, lagos, acuíferos y océanos generando conflictos por el acceso al agua.
27. Los grandes proyectos de ingeniería como grandes represas, plataformas petroleras, carreteras, hoteles, etc; perjudican a Los pueblos y a las actividades relacionadas con el agua (pescadores artesanales y poblaciones que viven a orilla de los ríos, etc)
28. El comportamiento individualista, consumista y orientado a la acumulación de capital genera la alienación de las personas en las ciudades que pierden la percepción de la conexión de su consumo con el campo.
29 El modelo industrial de producción maltrata a los animales, y pone en peligro el medio ambiente, la salud humana y animal.
Falsas soluciones
«Hoy nos quieren imponer la lógica del capitalismo a través de la economía verde. Imponernos una nueva fase del capitalismo, una nueva fase de apropiación.»
«Condenamos el uso de las falsas soluciones tecnológicas para problemas fundamentalmente sociales.»
«Poner precios a los bienes de la naturaleza no los va a preservar, si no que facilitará su apropiación por parte de las corporaciones multinacionales»
En la actualidad los gobiernos y las grandes corporaciones intentan imponernos falsas soluciones que bajo la promesa de alimentar a la humanidad solo mantendrán y profundizarán el control corporativo y la crisis. El plenario identificó algunas de las más amenazantes:
1.El economía verde y las diversas formas de capitalismo verde.
2. Los mecanismos REDD, los créditos de carbono y los servicios ambientales.
3.Creación de políticas para la Seguridad Alimentaria y no de Soberanía Alimentaria.
4.Transgénicos como solución a la producción de alimentos y el cambio climático
5.Las semillas Terminator.
6.Los agrotóxicos y fertilizantes químicos para aumentar la producción de alimentos.
7.Las plantaciones forestales llamados falsos bosques o desiertos verdes (como las plantaciones de eucalipto y pinos y monocultivos en general).
8.Los agrocombustibles como solución climática.
9.Colocar precio a los bienes de la naturaleza.
10.Las nuevas tecnologías que las corporaciones nos quieren imponer tales como la nanotecnología, la geoingeniería, la biología sintética, etc..
11.El producción de energía a gran escala ya sea a través de hidroeléctricas, «fracking», el petróleo del pre-sal.
12.El discurso y la propaganda de la responsabilidad social empresaria y la sustentabilidad de las grandes empresas. Incluyendo la autorregulación y las iniciativas voluntarias de las empresas.
13.Las políticas de compensación social como solución para la pobreza. La afirmación de que la erradicación de la pobreza significa tener un mayor impacto ambiental o la de que proteger el medio ambiente significa aumentar la desigualdad.
14.Las inversiones extranjera directas, los tratados de libre comercio y los acuerdos para la protección de inversiones como promotores del desarrollo.
Nuestras soluciones
“La soberanía alimentaria es la propuesta campesino-indígena alternativa a la sociedad en su conjunto que proponemos frente a las múltiples crisis del capitalismo».
«Sin soberanía alimentaria no hay dignidad. Sin dignidad no hay libertad »
«La agricultura campesina, familiar e indígena produce el 70% de los alimentos para la humanidad, y puede alcanzar el 100%.»
Vivimos continuas crisis provocadas por el sistema capitalista, patriarcal y racista. Para romper con esta situación estas son las la soluciones presentadas por nuestro plenario que reflejan una propuesta política para la conquista de la Soberanía Alimentaria de los pueblos:
1. Es fundamental la lucha por una Reforma Agraria integral con el fortalecimiento de la agricultura campesina, familiar, indígena y urbana. Exigimos que todas las tierras acaparadas sean expropiadas y devueltas a los campesinas/os, indígenas, quilombolas, afrodescendientes y otros pueblos tradicionales.
2. Estamos construyendo una nueva economía en defensa de los bienes comunes y con una relación directa entre consumidores/as e agricultores/as y pescadores/as. En esta economía la producción y el consumo responde a las necesidades de los pueblos y no a los intereses de las grandes corporaciones;
3. Luchamos por el reconocimiento de la soberanía, libre determinación y autonomía de los pueblos por los gobiernos y foros oficiales, que siguen privilegiando a las corporaciones;
4. Entendemos que es necesaria una profunda redistribución de la riqueza para alcanzar una sociedad sustentable;
5. La agroecología es nuestro proyecto político para la transformación de los sistemas de producción de alimentos. Es importante que sigamos fortaleciendo las alianzas entre las organizaciones del campo y la ciudad, en especial promoviendo la agricultura urbana y peri-urbana;
6. Creemos que es de suma importancia la creación y fortalecimiento de cooperativas y asociaciones de produçción y comercialización de alimentos promoviendo la estructuración de sistemas locales de producción y abastecimiento;
7. La recuperación y valorización de la cultura alimentaria tradicional basada en productos naturales que sean saludables. Es un IMPERATIVO para la construcción de una sociedad sustentable.
8. Es fundamental que se creen condiciones que permitan la permanencia y el retorno de las poblaciones al campo, especialmente para la juventud.
9. El derecho a la migración e inmigración debe ser universalmente aceptado bajo el principio: ¡“Bienvenido que seas adonde llegues”!
10. Luchamos para que las políticas y leyes protejan, preserven y recuperen las semillas criollas y nativas. También buscamos que se estimulen las prácticas tradicionales de intercambio, selección y venta realizadas por los agricultores familiares, pueblos indígenas y tradicionales;
11. Demandamos crear leyes y políticas que garanticen la preservación, protección, demarcación, homologación y registro incondicional de las tierras indígenas, quilombolas y de otros pueblos tradicionales. El respeto a sus culturas debe ser incentivado por las políticas y leyes;
12. Luchamos por que la investigación, la enseñanza y la extensión producidas en las universidades estén comprometidos con las necesidades de los pueblos y no de las empresas y que sean de dominio público;
13. Exigimos que TODAS las compras públicas de alimentos provengan de fuentes agroecológicas y que sean retirados TODOS los subsidios para los fertilizantes químicos y los agrotóxicos;
14. Los mecanismos gubernamentales de compra y distribución de semillas DEBEN respetar las formas tradicionales de organización local de la agricultura familiar campesina, indígena y de pueblos tradicionales. Se debe estimular la conservación y almacenamiento de las semillas a través de “casas de semillas”;
15. Exigimos el reconocimiento y la garantía de los derechos de los trabajadores/as del campo y rechazamos la violencia que se ejerce sobre ellos.
16. Luchamos por el fin de la violencia y la discriminación contra las mujeres. Su trabajo debe ser reconocido y valorizado y se debe practicar una remuneración justa y equitativa.
17. Seguimos trabajando para que los países y las Naciones Unidas promulguen una convención de protección de los derechos de la Madre Tierra, tal como propuso la conferencia de los pueblos de Cochabamba;
18. Demandamos que la FAO y los gobiernos en todos los niveles apoyen los sistemas de producción agroecológica;
19. Exigimos que todos los países ratifiquen el protocolo suplementario de Nagoya-Kuala Lumpur del protocolo de Cartagena, que dice que las empresas que producen transgénicos deben ser responsabilizadas criminal y financieramente por su impacto sobre la salud y el ambiente;
20. Llamamos a las Naciones Unidas a que establezcan mecanismo de evaluación y realicen un proceso de evaluación de los riesgos de las nuevas tecnologías como la nanotecnologia, la geoengeniería y la biología sintética. Y EXIGIMOS que hasta su conclusión se declare una moratoria para las mismas. La sociedad civil no debe confiar plenamente en la ONU y DEBE conducir una investigación independiente paralela sobre las consecuencias de estas tecnologías;
21. Exigimos la prohibición total de los transgénicos y una condena especial a las semillas Terminator; En este camino EXIGIMOS una moratoria para la liberación de maíz y soja resistente al agrotóxico 2,4D.
22. Luchamos por la creación de territorios libres de transgénicos, en especial en los lugares de origen de las culturas agrícolas, hasta que consigamos un planeta libre transgénicos.
23. Para o Brasil exigimos una moratoria del maíz transgénico MON180, y la democratización de la CTNBio (Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad); por medio del balance de su composición, la transmisión en vivo de sus sesiones y la inclusión de los impactos sociales y ambientales en sus evaluaciones de riesgo.
24. Rechazamos los tratados de libre comercio y los tratados de protección de las inversiones.
25. Los mercados de futuro sobre los alimentos deben ser PROHIBIDOS, así como toda forma de especulación financiera sobre los mismos.
26. Exigimos la prohibición de los agrocombustibles; denunciamos y rechazamos el apoyo que los gobiernos les brindan.
27. Luchamos por la erradicación del trabajo infanto-juvenil y de todas las formas de trabajo esclavo y degradante.
Los gobiernos y las corporaciones trabajan con gran sintonía por la apropiación de los bienes comunes de la vida y de nuestros derechos. Convocamos a los pueblos a unirse y levantarse en la lucha por una nueva sociedad y la construcción de la soberanía alimentaria y popular.
“No es posible la soberanía alimentaria en el capitalismo”
Nuestra Agenda
Las múltiples luchas que llevamos adelante convergen en la creación de una nueva sociedad. En esa dirección llamamos a alcanzar la convergencia en la diversidad. En ese camino necesitamos construir un agenda común a partir de nuestras luchas locales. Algunas de estas luchas articuladoras fueron compartidas en nuestra plenaria así como se propusieron nuevas luchas y campañas:
28. Campaña por la producción y consumo de alimentos saludables y diversificados (por ejemplo: Alimento Sano, Pueblo Soberano, de Paraguay)
29. Campaña por la Ley de Economía Solidaria en Brasil
30. Campaña contra los agrotóxicos como la “Campaña permanente contra los agrotóxicos y por la vida” en América Latina y el Caribe y otras.
31. Campaña por una América Latina Libre de Transgénicos.
32. Alianza latinoamericana por la soberanía alimentaria.
33. Campaña por las semillas criollas y nativas (tales como la Campaña Mundial de la Semillas y la red Seed Freedom)
34. Campaña por la restitución de tierras a indígenas y campesinos (Paraguay)
35. Apoyo a la Red Ciencia Ciudadana
36. Campaña por la preservación y no apropiación de los bienes naturales tales como el “Proyecto brújula del Siglo 21 y límites planetarios”
37. Campaña Mundial por la tierra y uma reforma agrária integral y contra el acaparamiento global de tierras.
38. Campaña global para prohibir la geoingeniería.
39. Campaña unificada de combate a la violencia contra as mujeres (por ejemplo la Campaña contra la violencia a las muejres em el campo”).
40. Campaña contra las represas y grandes obras.
41. Campaña unificada por el fin de la tecnología Terminator
42. Continuación de la articulación de la Cumbre de los Pueblos
43. Lucha por la prohibición global del maíz MON180 de Monsanto
44. Apoyo a iniciativas de la sociedad civil para el monitoreo de la CTNBio em Barsil.
45. Campaña contra la criminalización de los movimientos sociales
46. Campaña contra los tratados de libre comercio y organismos multilaterales.
Y por último tenemos una moción que surgió em nuestro plenario:
47. MOCIÓN: apoyo a la propuesta de la Articulación Nacional de Agroecología para que exista una Política Nacional de Agroecología.
48. Convocamos a todos a una Campaña global contra la la economía verde y a unificar las luchas por la Soberanía Alimentaria
¡NO a la Economía verde! ¡Si a la Soberanía Alimentaria!