Del 5 al 11 de agosto Bogotá será sede de la Jornada Internacional de lucha, debate y construcción a favor de la Soberanía Alimentaria, este espacio será inaugurado con la Asamblea Constitutiva de la Alianza para la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe, antes llamado Comité Internacional de Planificación por la Soberanía Alimentaria, CIP.
El acuerdo de construir una plataforma común donde confluyen organizaciones, redes y movimientos regionales y sub regionales como la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC- Vía Campesina,Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe -MAELA, COPROFAM, CITI, Amigos de la Tierra LAC, UITA, RAP-AL, desde sus distintas expresiones, campesinos, mujeres, jóvenes, pescadores artesanales, pastores y pueblos indígenas, como asimismo, organizaciones no gubernamentales, en una Alianza por la Soberanía Alimentaria que con fuerza y compromiso impulsen conjuntamente el trabajo y la lucha por la Soberanía Alimentaria.
Para María Noel, miembro de la Comisión Política, la Alianza no es un proceso nuevo, sino representa un acumulado de los movimientos por la Soberanía Alimentaria. Desde la Alianza se busca generar una interlocución fortaleciendo la voz de los sectores sociales en torno a un proceso político como la Soberanía Alimentaria, es decir, que la alianza no pretende ni es una instancia de la FAO, nos articulamos desde este espacio para debatir y dar ideas para que los gobiernos asuman sus compromisos, afirma.
Por otro lado, Francisca Rodríguez de la CLOC- Vía Campesina afirma que la Alianza se asume la Soberanía Alimentaria como un derecho nos solo a una alimentación sana desde los territorios, en ese sentido que la lucha por la Soberanía Alimentaria tiene que ver también con la defensa de la tierra y el derecho de las campesinas y campesinos a seguir siendo campesinos, a permanecerse en sus tierras, a resistirse a ser expulsados o desplazados del campo. Desde la Vía Campesina creemos importante la incorporación de Políticas Públicas que potencien la producción de alimentos, el abastecimiento a la población y garantizar justicia social. Es doloroso que la alimentación este coaptada por las transnacionales y la industria alimentaria.
Esta Asamblea que se realizará en Colombia será una contribución al conjunto de los movimientos sociales y a las luchas de los pueblos, pues la bandera que estamos alzando por la soberanía alimentaria es una bandera de todos y todas, no solo del campesinado. La Alianza por la Soberanía Alimentaria es un paso adelante pues el principio de soberanía alimentaria está ligado estrechamente a la soberanía de los pueblos, a la soberanía popular, concluyen.
En la Asamblea de la Alianza para la Soberanía Alimentaria se aprobará un documento común, se trabajará en una agenda y un plan de acción con el objetivo de afianzar las alianzas más decidoras para presionar a los gobiernos e instituciones para que el derecho a la alimentación sea un derecho garantizado y para superar la visión economicista de la alimentación y la producción de alimentos.
A continuación la agenda completa de la Jornada:
5-6 Agosto: Asamblea de la Alianza Continental por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe.
7-8 Agosto: Diálogos para socializar, compartir y avanzar, con énfasis en los conceptos de «Inversión Agrícola Responsable» y «Marco Estratégico Global» del mecanismo de la sociedad civil en el Comité Mundial de Seguridad Alimentaria.
9-10 Agosto: Encuentro Nacional de Organizaciones Campesinas-Indígenas Colombianas en torno al tema tierra.