La Comisión Europea (CE) abrió hoy una convocatoria para llevar a cabo una «acción preparatoria» en la que se estudiará cómo conservar los recursos genéticos de animales y plantas en la agricultura.
Este evento, que se llevará a cabo en el Parlamento Europeo, tiene como objetivo «preparar el terreno para mejorar la conservación y el uso sostenible de los recursos genéticos agrícolas en la Unión Europea», informó la CE en un comunicado.
La Comisión espera recabar ideas sobre cómo mejorar «la comunicación, el intercambio de conocimientos y la creación de redes entre todos los actores que puedan estar interesados en las actividades relacionadas con la conservación de los recursos genéticos en agricultura relevantes», según los documentos de la convocatoria.
De este modo, el Ejecutivo comunitario aspira a encontrar distintas opciones para el uso sostenible y económicamente viable de estos recursos genéticos.
Los interesados podrán presentar sus propuestas hasta el 25 de octubre.
La acción prioritaria incluirá un ejercicio de mapeo y entrevistas con expertos y tratará de contemplar el punto de vista de todas las partes interesadas en esta cuestión, incluyendo las administraciones, los granjeros, los investigadores, las ONG y los consumidores.
También se llevarán a cabo estudios de casos concretos y seminarios en los que se abordará «un amplio abanico de prácticas relevantes y cuestiones científicas, así como asuntos relacionados con los recursos genéticos», según la CE.
La acción preparatoria culminará con una conferencia final en la que se difundirán los resultados del análisis.
Los detalles sobre la convocatoria se pueden consultar en la página web.