CATALUÑA: ESPORUS RECIBE MAÑANA EL PREMIO MEDIO AMBIENTE 2010

rocos_logo.gifNOTA DE PRENSA
ESPORUS RECIBE MAÑANA EL PREMIO MEDIO AMBIENTE 2010

Manresa, 2 de junio de 2010

El Centro de Conservación de la Biodiversidad Cultivada ofrecerá una jornada de puertas abiertas el próximo sábado 12 de junio

Esporus, el Centro de Conservación de la Biodiversidad Cultivada ubicado en Manresa e impulsado por la asociación L’Era, Espai de Recursos Agroecológicos, recibirá mañana jueves el Premio Medio Ambiente 2010 de la Generalitat de Catalunya en la modalidad de iniciativas de protección y mejora del medio ambiente encaminadas a la conservación de la biodiversidad ya la prevención y el reciclaje de residuos. El galardón, dotado con 10.000 euros, es compartido con la Fundación Miquel Agustí. El acto se celebrará en el Petit Palau de Barcelona, a las 7 de la tarde. Todas las personas interesadas en conocer mejor Esporus, podrán asistir a la jornada de puertas abiertas del sábado 12 de junio por la tarde, en la finca de Can Poc Oli del Centro de Capacitación Agraria de Manresa (Ctra. de Manresa a Barcelona km. 23 , 6).

Esporus se inició en el año 2002 como un proyecto de la asociación L’Era, Espai de Recursos Agroecológicos que, consciente de la pérdida de biodiversidad que estaba sufriendo el campo y la cultura catalana, decidió llevar adelante una iniciativa de conservación y difusión de este valor del campesinado local. Los dos primeros años se hicieron prospecciones de variedades locales de la Catalunya Central (Osona, Berguedà, Solsonès, Bages, Anoia), aunque actualmente tiene germoplasma de los Países Catalanes.

El objetivo principal de Esporus es la conservación y revalorización del patrimonio genético agrícola, lo que implica promover las variedades que se consideren adecuadas para que los campesinos las vuelvan a cultivar y conservar.

Otros objetivos implícitos son los siguientes:

– La recuperación del cultivo y del consumo de las variedades locales
– La transferencia del conocimiento asociado a estas variedades
– El reparto del material vegetal para asegurar su supervivencia

Para cumplir estos objetivos desde Esporus se busca y se recoge todo el material vegetal local con la información técnica y cultural que lo acompañe sin discriminar a ningún cultivo, informador ni zona dentro del ámbito catalán. Cada año se hace una programación para multiplicar periódicamente el máximo de material disponible y al mismo tiempo hacer difusión, con el objetivo de que estas variedades se vayan introduciendo en nuestros campos. Paralelamente se evalúa – siempre que es posible – las características morfológicas, botánicas, fisiológicas, bioquímicas y agronómicas más diferenciatives de cada variedad, se seleccionan los ejemplares con las características más propias y aquellos que presentan unas cualidades más óptimas. Otra tarea importante de Esporus es la de dar a conocer el problema de la erosión genética y los resultados de los estudios mediante la participación en cursos, charlas, jornadas, seminarios, etc. La página web del proyecto – www.esporus.org – también constituye un elemento fundamental de difusión de la información recogida y de las actividades programadas.

Actualmente en Esporus hay 360 variedades de 56 especies distintas con los conocimientos culturales y agronómicos asociados, así como fotografías de los cultivos y los resultados de los catas que se han hecho en diferentes jornadas de puertas abiertas.

Para hacer extensiva su labor, el Centro forma parte activa de la Red de Graners de Cataluña, así como de la Red de Semillas (de ámbito estatal) y participa en las jornadas técnicas y de difusión que se organizan desde ambas entidades. Con esta mentalidad de trabajo en red, este año Esporus ha dinamizado un proyecto para hacer una base de datos interrelacional colgada en internet que sirva como herramienta de trabajo para todas las entidades y bancos de semillas de Catalunya y todo el Estado.