Fecha: 05-11-2012. Fuente: Lleida – Redacción de La Mañana
El Mercat de l’Hort a Taula hizo ayer difusión del proyecto de recuperación de variedades hortícolas locales tradicionales que promueve la Concejalía de Medio Ambiente y Horta. Este proyecto pretende potenciar la imagen de l’Horta de Lleida y reivindicar su identidad recuperando las especies que allí se pueden encontrar. Para hacer visibles los resultados, la Concejalía ofrece un tiesto con un brote de brócoli , que va dentro de una bolsa de cartón diseñada para transmitir los valores de l’Horta. Ayer se repartieron en las diferentes paradas instaladas en el mercado para que mostrasen esta variedad de brócoli a sus visitantes.
El teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Rafael Peris, visitó el mercado por el mediodía, que a pesar de la lluvia, se instaló en la Plaça de Sant Joan, como cada primer domingo de mes. Ayer había un total de 24 paradas.
Peris aseguró que el mercado está consolidado y que ha conseguido un alto grado de fidelización de los clientes. Según los mismos paradistas, el nivel de satisfacción es muy alto ya que es una iniciativa que da a conocer los productos que ellos mismo producen.
Por otro lado, el fin de semana de puertas abiertas de ‘Benvinguts a l’Horta de Lleida’ satisfizo tanto a los visitantes como a los agricultores que participaron. Durante dos días, las cinco explotaciones agrícolas y ganaderas que abrieron sus instalaciones al público recibieron unas 500 visitas.
La lluvia no impidió que los leridanos saliesen a l’Horta a ver los productores que ofrecen productos de proximidad de calidad. El concejal de Medio Ambiente y Horta, Josep Barberà, calificó de éxito las jornadas, que acercaron al ciudadano a este espacio natural y agrario de la ciudad. Barberà consideró que “l’Horta tiene un valor muy importante que se tienen que cuidar, conservar”.
Según dijo, “es una forma didáctica de dar a conocer como se conrean las verduras ecológicas o como se crían los corderos”, entre las diversas propuestas que incluye el programa.
El concejal explicó que esta iniciativa se puso en marcha hace tres ediciones, a través del proyecto europeo Agriproxi, y que este año, como el proyecto ya ha finalizado, la Paeria decidió dar continuidad a esta actividad, que revaloriza l’Horta.
En esta edición participaron cinco explotaciones, que abrieron sus puertas el sábado y el domingo para enseñar su día a día, con la maquinaria que utilizan, los procesos de manipulación y confección de sus productos.