Fecha: 09-07-2012. Fuente: ABC Valladolid Salamanca
El Centro Zahoz para la investigación y conservación de la agricultura y flora de las sierras de Béjar y Francia, ha recuperado en su sede en Cepeda (Salamanca), algo más de seiscientas semillas tradicionales, la mayoría a punto de extinguirse. Los chícheres, las sandías amarillas o los tomates de colgar son algunas de las variedades hortícolas y frutales recuperadas desde 2007, año en que comenzó este proyecto, a través de una iniciativa financiada con fondos Leader de la UE, según relató a Efe el responsable del semillero, Julián Pérez.
Los trabajos se han centrado, sobre todo al principio, en un acopio de ideas a pie de campo, con el fin de determinar aquellas variedades de semillas que la gente tenía por costumbre sembrar en sus huertos.
Los responsables del centro descubrieron que muchas de las personas, la mayoría de avanzada edad que mantiene un huerto en su pueblo, aún conservaban las semillas de diferentes variedades y que habían ido guardando de padres a hijos. Como los huertos es una práctica venida a menos en los pueblos de la Sierra del Francia, debido a la despoblación, los técnicos han ido recuperando todas estas variedades para que no se pierdan.
Se ha creado un banco de semillas en una zona de cinco hectáreas, donde se multiplican para ponerlas a disposición de la población.