Fuente: IPADE
A través de esta guía, queremos apostar por recobrar y poner en valor tres conceptos claves para alcanzar el Desarrollo Humano Sostenible: Responsabilidad, Sostenibilidad y Cuidado.
«Cada Semilla sabe cómo llegar a ser árbol» (Eduardo Galeano).
La diversidad agrícola, cultural y del medio ambiente es fundamental para mantener vivos los agroecosistemas y la agricultura familiar. Las variedades locales son parte de nuestro patrimonio y de la identidad de nuestros pueblos.
Objetivos de esta guía:
• Dar a conocer entre el alumnado de primaria la importancia de valorar la riqueza biológica de nuestro entorno, a través de las variedades hortícolas características de cada zona.
• Recuperar la identidad cultural de los pueblos a través de la conservación y reproducción de semillas tradicionales y sus usos.
• Promover la incorporación de los centros educativos de la región al programa «Adopta una semilla tradicional», con el fin de convertir a la población escolar en guardiana de semillas tradicionales.
• Visibilizar entre la población más joven la puesta en valor del medio natural y agrícola, como forma de garantizar una vida digna tanto a las generaciones presentes como a las futuras.
Descargar Guía