El director general de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, Tirso Yuste, ha participado en una jornada divulgativa sobre las especies hortícolas tradicionales de la provincia de Guadalajara, que ha tenido lugar en el Centro Agrario de Marchamalo, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y ha contado con la participación de 35 hortelanos de la provincia.
La jornada ha comenzado con una visita a la huerta autóctona existente en el Centro Agrario de Marchamalo tras la que ha tenido lugar una cata de seis variedades de tomates y una prueba de melón y sandía en la que los participantes han podido comprobar la calidad de estos productos autóctonos de Guadalajara, ha informado la Junta en nota de prensa.
El objetivo de esta iniciativa es recuperar la biodiversidad y poner a disposición de agricultores y ganaderos especies y razas muy adaptadas localmente, con gran calidad y muy aptas para la producción ecológica y de proximidad.
La jornada ha cosechado un gran éxito por lo que durante las próximas semanas se van a seguir celebrando este tipo de actividades, incluyendo charlas divulgativas por diversos colegios e institutos de Guadalajara una vez haya comenzado el curso escolar.
Durante la visita, los participantes en esta actividad han podido comprobar la existencia de 30 variedades autóctonas de tomate procedentes de diversas comarcas de la provincia de Guadalajara, así como 24 variedades de judías autóctonas en grano, cuatro de melón, una variedad de pepino y una de sandía.
Todas las variedades han sido recolectadas en los diversos pueblos de la provincia, por el Banco de Germoplasma de Ciudad Real y por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA).