La Red Andaluza de Semillas publica un informe sobre los bancos de semillas comunitarios (BSC), herramientas de innovación y cohesión social que contribuyen activamente a la gestión comunitaria y dinámica de la biodiversidad cultivada.
La presente investigación se enmarca en el proyecto DIVERSIFOOD, y tiene entre sus metas conocer y reflexionar sobre los objetivos, funcionamiento, estrategias, valores y retos de los BSC en el Estado español así como mostrar la diversidad de experiencias existentes en el territorio.
El análisis se ha abordado mediante una encuesta realizada entre mayo de 2016 y julio de 2017, en la que han participado 30 iniciativas de 15 comunidades autónomas. Su resultado muestra que los BSC son espacios abiertos, de acceso e intercambio de material vegetal de variedades mayoritariamente locales, que realizan actividades de multiplicación y almacenamiento de semillas, evaluación de estas variedades, y formación y sensibilización de la ciudadanía. Acometen sus tareas con una infraestructura limitada y se enfrentan a una importante falta de recursos humanos y financieros, que suplen gracias a la implicación directa de un número pequeño de personas, fundamentalmente agricultores y agricultoras profesionales y aficionados, que trabajan de manera voluntaria.
Los BSC constituyen plataformas colaborativas, de empoderamiento de la sociedad civil, que contribuyen a la generación de sistemas agroalimentarios sostenibles. Por ello, su papel debe ser reconocido y sus capacidades técnicas, de incidencia política, de construcción de comunidad y financieras fortalecidas.