11 junio, 2012 | Fuente
La jornada de clausura contó este viernes con más de un centenar de asistentes en el salón de actos de la cooperativa Herbania en Llanos de La Higuera
La XIX edición de las ‘Jornadas Técnicas de Agricultura’ finalizaron este viernes contando una vez más con una gran acogida por parte del sector primario insular. Más de un centenar de personas siguieron las dos últimas ponencias y la entrega de diplomas a los participantes, acto que oficiaron el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, el alcalde de Tuineje Salvador Delgado, y la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de la institución insular, Rita Díaz.
El salón de actos de la cooperativa Herbania en Llanos de La Higuera (Gran Tarajal), fue el escenario que acogió las diez ponencias desarrolladas durante toda la semana. Hasta 79 representantes del sector agrícola insular recogieron su diploma acreditativo en esta decimonovena edición de unas jornadas que, como cada año, cuentan también con la participación de la Cooperativa Agrícola de Gran Tarajal.
El balance de las ponencias programadas fue valorado positivamente teniendo en cuenta que “en su conjunto ofrecen un análisis pormenorizado de cómo está la situación del sector en Canarias y cuáles son las mejores alternativas que tienen los agricultores para salir adelante”, dijo Mario Cabrera. Rita Díaz recalcó que “la alta participación demuestra como estas jornadas continúan captando el interés de todos ustedes después de tantos años”.
Temáticas de interés
Las diez ponencias realizadas entre el lunes y el viernes de la semana pasada por expertos de todo el Archipiélago trataron principalmente una serie de temas aplicables a los distintos productores del sector –desarrollen su labor en cultivos de fruticultura y horticultura y el mercado anterior o el aloe vera- como fue por ejemplo el tema de la fitopatología y lucha contra las plagas y enfermedades.
También se trataron, no obstante, charlas sobre cultivos específicos como los últimos ensayos en torno a las variedades del tomate Dorothi o, con respecto a la sandía, se informó sobre las posibilidades que ofrece su producción temprana dado que, tanto esta fruta como el melón, se pueden dar en Canarias en la época invernal, y por lo tanto supone una interesante alternativa para la exportación al exterior.
Durante todas las jornadas tomó una gran importancia la temática del suelo. Varios ponentes coincidieron en señalar la importancia que tiene utilizar materia orgánica en el abono de los cultivos. Concretamente, en la charla impartida por María Jaizme Vega, investigadora del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), bajo el título ‘Manejo de la vida del suelo en agricultura sostenible’, se llamó la atención sobre cómo para conservar la buena salud de los suelos es necesario utilizar periódicamente el estercolado tradicional frente a los abonos químicos que predominan actualmente en el sector.
En la ponencia ‘Planificación de cultivos hortícolas’, Arturo Guanche, agente de Extensión Agraria del Cabildo de Tenerife, realizó una exposición sobre cómo manejar las tablas de planificación para obtener las cosechas de manera escalonada. Guanche ofreció las claves necesarias para ordenar las plantaciones en una finca evitando que la recolección se produzca de una sola vez, lo que provoca una sobrecarga en el mercado y la devaluación de los precios agrícolas.
La idoneidad de la fertirrigación orgánica, sistema que consiste en la utilización como fertilizante de los purines procedentes de la actividad ganadera, fue la temática principal de la ponencia desarrollada por David Nuez, ingeniero técnico agrícola de Coag Canarias.
Reivindicación en las variedades locales y en la producción interior
Las dos ponencias que cerraron el programa el pasado viernes fueron de las que despertaron un mayor interés entre el público en las XIX Jornadas Técnicas de Agricultura. Antonio Perdomo, profesor de la Universidad de La Laguna, trató la problemática derivada de la excesiva dependencia de las semillas híbridas no reproducibles en su ponencia ‘El papel de las variedades locales en la producción hortícola’, mientras que Rafael Hernández, presidente de Coag Canarias, puso de manifiesto las desigualdades que el sistema impone en Canarias a los productores locales, favoreciendo a través de ayudas a las grandes superficies o a una serie de productos procedentes del exterior.
“Hay que recuperar la importancia que tuvieron las variedades locales”, reclamó Antonio Perdomo. “No se trata de rescatar las variedades tradicionales por ejemplo del tomate porque las plantara mi abuelo, sino porque interesan cada vez más a los consumidores y para evitar competir con las variedades híbridas que ya tienen suficiente presencia en el mercado”, dijo.
Según explicó el docente, las grandes casas de semillas mayormente comercializan variedades que no son reproducibles o que están protegidas legalmente por patentes, lo que provoca una enorme dependencia del sector a los productos de estas grandes empresas. “El mensaje básico es animar a los agricultores a producir su propia semilla”.
En cuanto a la charla del presidente Coag Canarias, Rafael Hernández, sirvió para sacar a relucir las enormes diferencias que existen entre las ayudas que se conceden en Canarias a los pequeños productores agrícolas con respecto a las grandes empresas o incluso a una serie de productos procedentes del exterior.
“El 80% de los productos que se consumen en las Islas se importan del exterior, y buena parte de ellos son excedentes europeos que además están subvencionados. Debemos de trabajar conjuntamente para suprimir las diferencias que existen entre las subvenciones que reciben los productos locales frente a otros productos del exterior o a las grandes superficies de venta de alimentación”.