CULTIVA DIVERSIDAD. SIEMBRA TUS DERECHOS
Campaña por la defensa de las variedades tradicionales y las semillas libres
Los recursos genéticos para la agricultura y la alimentación constituyen una fuente irreemplazable de medios para asegurar el acceso a los alimentos, vestidos y medicinas de todos los seres humanos. La biodiversidad agrícola es uno de los pilares de la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.
Durante miles de años los agricultores y agricultoras a lo largo del mundo han contribuido a adaptar y mejorar las plantas para producir nuestros alimentos. Sin embargo, en las últimas décadas está teniendo lugar una pérdida irreparable y acelerada de esta biodiversidad agrícola. Gran parte de esta pérdida está impulsada por el afán de lucro de las grandes corporaciones industriales de las semillas y la alimentación, que no han escatimado esfuerzos en apropiarse del patrimonio genético agrícola.
También las administraciones han cedido a estos intereses empresariales y han propiciado un marco legal que ha expulsado a los agricultores del mercado de las semillas, dejando la práctica totalidad de su producción y comercialización en manos de las corporaciones.
Los diferentes territorios que conforman el Estado español poseían un patrimonio genético agrícola muy importante que ha ido desapareciendo debido a la falta de atención por parte de las administraciones. El principal responsable de esta lamentable situación es el Gobierno de España que aún reservándose la mayoría de las competencias sobre semillas y recursos genéticos, ha carecido de la voluntad y sensibilidad necesaria para proteger nuestra biodiversidad agrícola. Tampoco las comunidades autónomas han prestado la debida atención a este problema.
Las entidades firmantes hemos lanzado la campaña de defensa de las variedades tradicionales y las semillas libres bajo el lema “Cultiva diversidad. Siembra tus derechos”. Esta campaña tiene como objetivos concienciar a la sociedad (consumidores/as y agricultores/as) de la necesidad de recuperar el patrimonio genético agrícola para asegurar la calidad y la soberanía alimentaria. También tiene el objetivo de presionar al Gobierno central y a las comunidades autónomas para que desarrollen políticas activas que devuelvan las variedades tradicionales y locales al medio rural y propicien una legislación que de libertad a los agricultores para producir y comercializar sus propias semillas. Participa en los actos que se convoquen en tu localidad:
– Por el fomento de la agricultura ecológica y campesina, y el uso de variedades tradicionales, que ayude a dinamizar al medio rural y cree empleos estables y de calidad
– Por la recuperación del conocimiento campesino y de la cultura local gastronómica.
– Contra una agricultura de patentes y transgénicos.
– Por un marco legal que permita a los agricultores y agricultoras la producción y venta de sus propias semillas.
– Por un apoyo decidido de las administraciones públicas a la tarea de recuperación de nuestro patrimonio genético cultivado.
Texto Campaña
Más información y adhesión a la Campaña: Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”. C/ Japón, 8 – Oficina núm. 4. 41020 Sevilla (España). Tfnos. 618-676-116 / 650-102-339. Correo-e: correo@redsemillas.info. Web: www.redsemillas.info