La pequeña gran noticia del Día de la Alimentación es que una comisión clave en el Congreso de Brasil retiró hoy de la agenda la deliberación sobre un proyecto de ley que hubiera permitido la venta y uso de la tecnología Terminator, también conocida como de “semillas suicidas.” La Comisión de Constitución y Ciudadanía de la Casa de Representantes de Brasil tenía previsto considerar el proyecto de ley PL 268/2007 esta mañana, pero decidió retirarlo de la agenda —a partir de las preocupaciones expresadas por la movilización nacional e internacional en oposición a la iniciativa. Incluso, el presidente de la comisión se comprometió a que mientras él estuviera a cargo, no permitiría que el proyecto de ley regresara a la agenda.
“Es una victoria para la soberanía alimentaria y los derechos de los campesinos en el mundo. Movimientos sociales, organizaciones de campesinos y de la sociedad civil, tanto en Brasil como en el resto del planeta, dejaron muy en claro que Terminator no tiene lugar en nuestros alimentos, nuestras parcelas o nuestro futuro”, afirmó Silvia Ribeiro, Directora para Latinoamérica del Grupo ETC. “Es una gran noticia para el Día de la Alimentación.”
La amenaza de la iniciativa de ley a favor de Terminator movilizó rápidamente una amplia red de grupos, movimientos, organizaciones sociales y de la sociedad civil, grandes coordinaciones nacionales de Brasil e internacionales, incluyendo a La Vía Campesina, la ANA (Articulación Nacional de Agroecología, Brasil), FBSSAN (Foro Brasilero sobre la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional), la Plataforma Dhesca (Plataforma Brasilera para los Derechos Humanos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales), CONSEA (Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional) Action Aid, FIAN, Terra de Direitos, FASE, Centro Ecológico y otros.
En la reunión del 16 de octubre, miembros de la Comisión de Constitución y Ciudadanía de la Cámara de Diputados recibieron una petición, que al momento lleva más de 19 mil firmas de personas de todo el mundo (en menos de tres días) y una resolución de la Segunda Conferencia Nacional sobre Desarrollo Rural Sustentable (Brasil) pidiendo el rechazo a la iniciativa de ley. Esa conferencia, realizada en Brasilia del 14 al 16 de Octubre, contó con 1,500 participantes de 26 estados, incluyendo campesinos sin tierra y de asentamientos, agricultores de pequeña escala, comunidades quilombolas, pueblos indígenas y comunidades locales y tradicionales, así como pescadores artesanales y otros, junto con representantes del gobierno.
La preocupación sobre la iniciativa de ley propuesta también se llevó ante los gobiernos reunidos en el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (OSACTT) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) que tiene lugar ahora en Montreal. (193 países miembro del Convenio acordaron una moratoria de facto sobre Terminator en el año 2000). Representantes de la sociedad civil plantearon el tema tanto a la delegación de Brasil como al Secretario Ejecutivo del Convenio. La alarma había sonado también una semana antes en Roma, durante las reuniones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.
Si bien son buenas noticias, fuentes en Brasilia enfatizan la importancia de permanecer alerta.
“Esta iniciativa Terminator se retiró de la agenda, pero podría resucitarse en algún momento, y sabemos que existe otra iniciativa deambulando en el laberinto de la legislatura. Sin embargo, la movilización inmediata e inequívoca tanto dentro como fuera del país recordó a todo mundo en Brasilia que los intentos para legalizar Terminator no pasarán sin cuestionarse,” afirmó Maria José Guazzelli del Centro Ecológico.
Desde Montreal, el Director Ejecutivo del Grupo ETC, Pat Mooney especula, “tal vez los congresistas en Brasil se dieron cuenta de que si hubieran violado la moratoria sobre Terminator, el tema hubiera sido inevitablemente planteado en la 12ava Conferencia de las Partes del CBD el año próximo en Corea. Las organizaciones de agricultores y la Vía Campesina de Corea se conocen en todo el mundo por su número y la efectividad de sus acciones.”