La Fira del Camp centra su programa en rescatar recetas y productos tradicionales del campo y el mar de Ibiza
Fecha: 04-12-2011. Fuente: Diario de Ibiza
Fira del Camp en el recinto ferialPan de trigo de semillas autóctonas, cabrito ´made in Ibiza´, pescado de la costa y aceite de oliva virgen extra payés. La promoción de productos agroalimentarios de Ibiza es el ´leit motiv´ de la IX edición de la Fira del Camp, que se celebra este fin de semana en el recinto ferial con 33 estands.
No hay que ir a Francia para degustar un buen pan, a los caladeros de Gran Sol para encontrar excelente pescado, viajar a Jaén para hacerse con una buena botella de aceite ni traer carne de Asturias para elaborar un delicioso guiso. Este es el mensaje que pretenden transmitir los ganaderos y agricultores ibicencos que este fin de semana muestran en el recinto ferial de Ibiza lo mejor del mundo rural de la isla, en la IX Fira del Camp.
Gonzalo González, presidente de la Asociación de Panaderos de la Pimeef elaboró ayer varias hogazas de pan con harina de una variedad de trigo antigua (blat xeixa) que se cultivaba en Ibiza hace muchos años y que está en pleno proceso de recuperación a través de los huertos que colaboran con el Plan Leader.
Basta probar un trocito para recuperar el sabor del pan, frente a las barras congeladas que «se han puesto de moda», como lamenta González. Para redondear la degustación se puede mojar este pan ibicenco en alguno de los sabrosos aceites de la isla que se muestran en la feria.
Pero como no solo de pan vive el hombre, ayer hubo dos citas gastronómicas con productos más contundentes. La primera, una degustación de platos realizados con auténtico cabrito de raza autóctona, a cargo de la Asociación de Criadores de Cabra Pitiüsa. Más de cien kilos de carne fueron necesarios para elaborar casola de cabrit y frit de freixura. «Platos cocinados, además, con aceite de la isla y guarniciones propias de la gastronomía autóctona como el tomate de penjar, la calabaza o la berenjena payesa», explica Josep Lluís Joan, técnico de calidad alimentaria del Consell.
La otra degustación prevista incluía pescado de la denominación Peix Nostrum, en un intento de recuperar recetas y especies que prácticamente solo cocinan los mayores como las que llevan como base la ratjada, el gató o el gerret. «Lo que identifica nuestra cocina y nuestra cultura son estos productos», subrayó Joan.
Para cocinarlos con fundamento nada mejor que un buen aceite ibicenco que, bajo el sello Oli d´E, agrupa ya a varias marcas que cuidan la presentación y la calidad al máximo. «La acogida de este producto es excelente y por el momento la demanda supera a la oferta», según explica Joan Marí, técnico de Oli d´E. La producción anual es de 18.000 litros de aceite de oliva virgen extra, elaborado con diferentes mezclas de oliva picual, arbequina y empeltre.
El interés de la feria por recuperar lo autóctono se ve también en la exposición de animales de razas ibicencas y en la presencia de la Federació Pitiusa de Razas Autóctonas que, según recuerda su portavoz, Angie Debelius, son animales «que hay que recuperar y potenciar ya que están en peligro de extinción». Para ello se les ha ocurrido mostrar productos hechos de lana de oveja ibicenca «que demuestran una de las formas de lograr rentabilidad de su cría». Estos productos están a la venta, junto a unos bonitos pins de papel que representan a cada una de las especies autóctonas. Lo recaudado servirá para poder continuar las actividades ya que, según recuerda Debelius, las administraciones aportan cada vez menos y «hay que subsistir».
Aunque la Fira del Camp ha visto reducido su presupuesto a la mitad, tanto el presidente del Consell, Vicent Serra, como el conseller de Agricultura, Antoni Marí Marí Carraca, destacaron ayer que sigue siendo una muestra «interesante y significativa». «Esta feria es un apoyo del Consell a los productos de la tierra y el campo que esperamos que sirva para difundirlos entre los ciudadanos», indicó Serra, que admitió que el recorte general de los presupuestos puede afectar a las ayudas al campo, aunque «sea como sea el campo de Ibiza seguirá contando con todo nuestro apoyo», concluyó.
Las claves
PREMIO
Can Malacosta, elegido mejor estand de la feria
El jurado de la Fira del Camp concedió ayer a la empresa Can Malacosta, de mermeladas de Ibiza, el premio al mejor estand de esta edición. El premio consiste en un trofeo y la gratuidad del espacio de exposición en la próxima feria.
DEGUSTACIONES Y TALLERES
Los niños hacen pan
La feria acoge a partir de las 12 horas de hoy un taller infantil de elaboración de pan, que se completa con una muestra de confección de pan artesano. El programa está lleno de actividades pero destaca, entre ellas, la presentación y cata del primer vino espumoso de Ibiza, elaborado por las bodegas Can Rich.
´GUSTUM´
Programa Leader
La feria acoge hoy a las 12 horas la presentación del Programa Leader ´Gustum´ de promoción de producte local a cargo de Antoni Marí Marí, Carraca, conseller de Agricultura. También habrá, a las 13 horas, una degustación de productos ecológicos.