Prensa Asturias (30-ago-09)

El valle de Zureda, en el concejo de Lena, fue ayer el máximo exponente de un proyecto de tierras colectivas que recupera la siembra y recogida de la escanda

Fuente: elcomerciodigital.com

30-agosto-2009

El proyecto nace de la unión de agricultores que dividen el esfuerzo y el beneficioEl valle lenense de Zureda celebró ayer una fiesta para celebrar la recogida de la cosecha de escanda. Promovida por Biltar, un grupo de intercambio y recuperación de variedades locales de semillas en Asturias, a la cita acudieron más de medio centenar de personas, todas ellas implicadas en la recuperación de tradiciones autóctonas asturianas que en otra época constituían gran parte del motor económico de las zonas rurales asturianas con el campo como protagonista. La experiencia sirve también para cotejar e intercambiar las distintas formas que tienen los participantes de cultivar el campo. Se comparten maneras de cosechar, de regar o de sembrar, así como el uso de diferentes utensilios de labranza y formas de almacenamiento de las cosechas.

Además, la fiesta sirvió para celebrar la puesta en marcha de varios proyectos en el último año, como el denominado tierras colectivas, una idea que trata de reunir a personas preocupadas por recuperar las labores del campo tradicional asturiano, tanto para abastecer sus propios hogares como para intercambiar los productos por otros de los que no dispongan en su tierras. Esta recuperación se basa en las semillas autóctonas que había en los distintos concejos asturianos y que servían como base para la alimentación de los ciudadanos.

En ese marco, un grupo de campesinos se unieron para cultivar juntos en diferentes tierras del concejo de Lena. Así se logró sacar adelante una vega de patatas en el municipio de Riosa, una de maíz y fabas en Jomezana y otra de escanda en Zureda, estas dos últimas en el concejo de Lena.

Ese espíritu colectivo, como explica una de las participantes, «trata de reivindicar la soberanía alimentaria y el espíritu de las fiestas rurales de antaño». Inés Isla, defensora de este sistema comunitario, solicita a los diferentes estamentos asturianos y estatales más apoyos para garantizar la participación de quien lo desee en estos proyectos denominados de «sabiduría popular» y que están encaminadas a recuperar el campo asturiano.
 
El funcionamiento se basa en repartir equitativamente tanto los gastos como el rendimiento de la producción. Así, para llevar a cabo las labores se organizaron jornadas de trabajo colectivo, que «son maravillosas ocasiones de xuntanza, trabajo e intercambio de experiencias hortelanas», según explicaban ayer los participantes en la experiencia lenense.

Más apoyo

Además, durante la fiesta celebrada ayer se presentó la campaña ‘Cultiva diversidad, siembra tus derechos’, para la protección de la agricultura biológica ante la legislación vigente y el borrador de una nueva ley al respecto. En la misma se pide a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que se paralice la transposición de la orden sobre variedades en conservación.

En ese sentido, también proponen que las competencias sobre biodiversidad agrícola sean trasladadas a otro órgano administrativo con mayor sensibilidad, conocimiento y compromiso. Se busca con ello garantizar la posibilidad de participar en este tipo de experiencias a quienes estén dispuestos a embarcarse en estos proyectos, sin que por ello se hayan de encontrar con grandes inconvenientes.