Fecha: 24-02-2012. Fuente: FFRF
España pierde al año el 5% de sus especies autóctonas de fauna y flora destinadas a la producción agraria. El proyecto ConSuma Naturalidad, de la FFRF, persigue frenar esta pérdida generando, a través de información y formación, un cambio en los hábitos de consumo de la sociedad.
La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) presentará el próximo 28 de febrero en Zaragoza, en el marco del 7º Encuentro de Mercados Municipales Minoristas, organizado por Mercasa, su iniciativa ConSuma Naturalidad, un proyecto que persigue frenar la desaparición de razas autóctonas de ganado y de variedades vegetales locales, a través de la promoción de su producción y consumo.
Según la FFRF, España pierde al año el 5% de sus especies autóctonas de fauna y flora destinadas a la producción agraria. El objetivo de este proyecto es por tanto, frenar esta pérdida (erosión genética), generando, a través de información y formación, un cambio en los hábitos de consumo de la sociedad, de manera que aumente la demanda de los productos derivados de estas especies, para que su producción no cese.
Sin embargo, “ConSuma Naturalidad no va solo dirigido al consumidor final, sino también a todos los agentes que integran las cadena de producción y distribución de alimentos por su papel en la promoción de los productos que comercializan”, asegura la directora gerente de la FFRF, Fernanda Serrano.
En este sentido, Serrano ha añadido que la Fundación “ha aceptado gustosa la invitación de Mercasa para participar en este encuentro, porque los mercados municipales minoristas son una pieza clave en nuestro proyecto, ya que ellos, como distribuidores de productos cercanos al consumidor y con potencial de venta de productos locales, pueden ser nuestros principales aliados”.
Serrano asegura además, que el proyecto beneficia directamente a muchos productores, porque “al incentivar el consumo de estos productos, ayudamos a mejorar la calidad de vida de las zonas rurales y contribuimos a que se amplíe la red de canales de venta y comercialización de estos productos, especialmente en los mercados municipales”.
Para conseguir su objetivo, por una parte, la FFRF desarrollará una campaña de información y divulgación por todo el territorio español sobre la relación entre el consumo, y la conservación de la biodiversidad productiva; por otra, creará una marca que respaldará el valor de los productos que conservan la biodiversidad garantizando el origen de su materia prima (raza autóctona de ganado, variedad local vegetal) tanto en fresco como transformado.