Desde CERAI se están realizando una serie de ensayos enfocados a la recuperación de variedades locales, seleccionadas a lo largo de generaciones por su buena adaptabilidad al medio y buenas cualidades gustativas y nutricionales, con el objetivo de fomentar nuestra biodiversidad agrícola.
Dichas variedades han caído en el desuso debido al cultivo de variedades comerciales, seleccionadas por las casas de semillas por su elevada productividad y buena presencia. Creemos que es muy importante conservar esta biodiversidad agrícola, resultado del trabajo de domesticación, adaptación y conservación, llevado a cabo durante generaciones, desde el inicio de la agricultura.
En el caso del tomate Zaragozano o San Pedro, se han realizado dos ensayos:
En la primera fase llevada a cabo en 2012, se planteó el ensayo «Evaluación de 5 entradas de tomate de variedad Zaragozano o San Pedro para su reintroducción en el mercado». Para ello se diseñó un ensayo con las 5 entradas que mejor se adaptaban a los parámetros más deseables para el mercado, más un testigo. Se buscaba un tomate redondo, rojo, de tamaño mediano, sabroso. Se tomaron medidas referentes al cultivo, la productividad y las características de la cosecha así como la respuesta del consumidor ante las diferentes entradas.
Tras analizar los resultados de este ensayo se llegó a la determinación de que una de las entradas analizadas había tenido mejor respuesta que las demás. Era la entrada más productiva, con la producción más estable a lo largo del cultivo, la mayor parte de su producción se concentraba en los calibres más deseables y además obtuvo muy buenas valoraciones por parte del consumidor.
Planteamos, por tanto, un segundo ensayo que se está llevando a cabo en este año 2013 enfocado a obtener datos referentes al cultivo de dicha entrada. «Evaluación de la producción ecológica de Tomate Variedad Zaragozano o San Pedro, respecto al Marco y la Fecha de Plantación» en la cual se está trabajando con tres marcos de plantación y tres fechas de plantación. El objetivo de este ensayo es poner al alcance del agricultor o cualquiera que quiera cultivar esta variedad, información sobre el cultivo de la misma.