Fecha: 06/10/2012. Fuente: Noticias EFE
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha ampliado a 226 las variedades tradicionales de tomate aragonés, que aunque la mayoría se han perdido para su cultivo, no han desaparecido gracias a que las semillas se custodian en el Banco de Germoplasma de especies hortícolas.
El CITA ha publicado ahora el informe «Variedades tradicionales de tomates de Aragón», una adenda que amplia las variedades de tomate aragonés conservadas por este organismo y que completa la información recogida en el libro «Variedades autóctonas de tomates de Aragón» publicado en 2006 y que describía 163 variedades recogidas en pueblos de Aragón durante 25 años.
Este documento presenta la caracterización morfológica y fotográfica de otras 63 variedades aragonesas prospectadas tras la primera edición, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
Se trata del estudio más exhaustivo realizado en una comunidad autónoma sobre sus tomates históricos.
El investigador del CITA Miguel Carravedo Fantova es el autor de ambos libros y un referente nacional en el ámbito de la conservación de recursos fitogenéticos.
Los Bancos de Germoplasma son colecciones de material vegetal vivo, en forma de semillas en el caso del tomate, que se conservan en unas condiciones de humedad relativa y temperatura -5 % de HR y -18º Cº- en Zaragoza, para que mantengan su poder germinativo hasta cien años.
Su función es ser depositarios de las semillas de las variedades, en este caso hortícolas, que van desapareciendo de los campos, atesorando así la variabilidad genética imprescindible para hacer frente a las plagas, enfermedades y cambio climático futuro.
En este momento el Banco cuenta con casi 18.000 entradas pertenecientes a 133 géneros y 337 especies de interés agroalimentario.
Está considerado internacionalmente como un referente nacional y europeo en la materia, entre los que destaca la colección de tomate, que es la más completa de España, así como las de pimiento y cebolla-puerro, que ocupan el quinto lugar mundial, y las colecciones de perejil, cardo de huerta y borraja, también las más completas del mundo.
Esta es la octava publicación que recoge el trabajo que se realiza desde hace 26 años en el Banco de Germoplasma de Especies Hortícolas del CITA, ya que anteriormente se publicaron diversos tratados sobre cebolla, pimiento, tomate (cuatro libros ya) leguminosas y lechugas.