Aragón: ConSuma Naturalidad diferenciará a los productos aragoneses de razas ganaderas y vegetales autóctonos

tumblr_m6xoiivl501ql4if3.jpgUna etiqueta identificará al productor, industria, cooperativa, distribuidor o restaurador que trabaje con estos productos

Fuente: EUROPA PRESS. Fecha: 04/07/2012

La marca de garantía ‘ConSuma Naturalidad’ distinguirá a los productos aragoneses que favorecen la cría de razas ganaderas y variedades vegetales autóctonas. Esta iniciativa ha sido desarrollada por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF).

Este nuevo sello ha sido presentado este miércoles en la sede de ECODES, en Zaragoza. Cuenta con la financiación del programa ‘LIFE+’ de la Unión Europea y esta avalado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El coordinador del proyecto ‘ConSuma Naturalidad’, José Gómez, ha indicado en rueda de prensa, que con esta iniciativa se pretende «promocionar el conocimiento de los productos basados en razas autóctonas de ganado y variedades vegetales locales o de carácter autóctono».

Con esta acción «el ciudadano podrá conocer el valor añadido de un producto de proviene de una raza autóctona y que está gestionado en un territorio de interés y que en sí mismo es biodiversidad».

Además, esta iniciativa «contribuye a fijar población en los territorios rurales, una cuestión de gran interés en el contexto socioeconómico actual», ha dicho Gómez.

En la actualidad existen en España 149 razas ganaderas autóctonas de las que 123 están en peligro de extinción como la vaca serrana de Teruel o la oveja churra tesina, originarias de Aragón.

A través de este sello «el consumidor identificará el producto y tendrá más opciones de compra a la hora de elegir un alimento», ha subrayado. También identificará al productor, industria, cooperativa, distribuidor o restaurador que trabaje con este tipo de productos.

Los destinatarios de esta iniciativa son el ciudadano como consumidor y a los agentes locales, tanto productores, transformadores como distribuidores.

El coordinador del proyecto ha dicho que «esta marca irá reflejada en la etiqueta de los productos con información complementaria y contará con un sistema de geolocalización para los teléfonos de última generación».

Coste

José Gómez ha precisado que «el coste de este sello tiene una cuota simbólica y muy baja que es la manera de mantener la campaña cuando el proyecto ‘LIFE+’ termine con su financiación, ya que nosotros pretendemos que esto siga en marcha» y ha destacado que «a priori el precio del producto no tiene por que subir».

Asimismo, con el fin de dar a conocer esta iniciativa se han organizado una serie de talleres que tendrán lugar en ciudades de todo el territorio nacional. En Zaragoza este taller informativo se desarrollará este miércoles.

Con ello, «se pretende poner en contacto a productores para que conozcan con el proyecto» y «trabajar el asunto de la marca desde un punto de vista comercial», ha manifestado.
Esta campaña de información, que comenzó el pasado mes de abril, «se prolongará a lo largo de este año y recorrerá toda la geografía española».

En estas sesiones, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente recordará las razas ganaderas autóctonas y las variedades vegetales locales que se encuentren en peligro de extinción o en régimen de protección oficial de cada una de las zonas y explicará cómo pueden sus productos formar parte de ‘ConSuma Naturalidad’.

Mejorar la biodiversidad

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha puesto de manifiesto el apoyo de su Departamento a esta iniciativa y ha señalado que «me encuentro muy feliz de estar en esta sede abanderada y pionera por la preocupación medioambiental».
Lobón ha mencionado que este proyecto «contribuye a mejorar la biodiversidad y a aumentar la calidad de los productos rompiendo la falsa antinomia de que es incompatible la biodiversidad con la creación de riqueza».

También incidirá en «la fijación de población en el territorio, que es uno de los grandes desafíos de Aragón, y puede hacerse a través de proyectos de este tipo», ha resaltado el consejero.

Por su parte, el director general Oviaragón-Grupo Pastores, Francisco Marcén, ha mencionado que «es una iniciativa que nos venía como anillo al dedo y vamos a añadir esta etiqueta a nuestros productos».

En ese sentido, Marcén ha relatado que el grupo cooperativo se ha adherido a ConSuma Naturalidad. «Nosotros apostamos por el Ternasco de Aragón, que es nuestro producto estrella, vinculado a la defensa del medio rural y del medio ambiente» y «pensamos que ninguna actividad ganadera es tan sostenible como la ganadería ovina».

Fundación

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente es una entidad sin ánimo de lucro que desde 2004 diseña y desarrolla iniciativas que persiguen concienciar a los ciudadanos para que generen un cambio de hábitos que mejore y enriquezca la vida de las personas.

José Gómez ha subrayado que «en un contexto en el que la biodiversidad está más amenazada que nunca, si no concienciamos a la ciudadanía sobre la gestión que se hace en los territorios rurales tendremos muchas dificultades en el futuro».

Esta Fundación «siempre se ha preocupado por la conservación y ha considerado a los habitantes rurales como gestores de biodiversidad, como un agricultor o un ganadero que si trabaja de manera sostenible podrá mantener la biodiversidad productiva», ha finalizado diciendo.