Andalucía: Resultados y materiales Proyecto de Recuperación de variedades tradicionales en Andalucía

imagen-portada.jpgDesde la Red Andaluza de Semillas “Cultivando Biodiversidad” – RAS os presentamos los principales resultados y materiales obtenidos en el proyecto de “Recuperación de variedades tradicionales, una estrategia combinada de conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible en el medio rural en Andalucía”, ejecutado entre el 1 de septiembre de 2010 y el 31 de agosto de 2011, y que ha estado presente en muchas de las comarcas andaluzas a través de talleres de trabajo, reuniones, jornadas y degustaciones y donde han participado más de 2000 personas en las más de 100 acciones realizadas.


El proyecto es un aporte imprescindible dentro de una estrategia más amplia de uso, conservación e intercambio de la biodiversidad agrícola ya que, es muy urgente y necesario fomentar las intervenciones que disminuyan la erosión genética y más concretamente, la erosión genética de las especies que forman parte de nuestra alimentación y agricultura. Desde hace miles de años, los agricultores y agricultoras han intervenido en la evolución de los cultivos, intercambiando sus semillas de diversas formas, de tal manera que han obtenido variedades tradicionales de cada lugar, adaptadas a sus necesidades y territorios.
 
El proyecto, que ha contado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, pretende consolidar un modelo de recuperación de variedades tradicionales, como experiencia de conservación in situ, integrando a agricultores y consumidores, junto a técnicos e investigadores, para la realización de mapeos, guías y metodologías que sirvan de modelo para el desarrollo de trabajos que se están realizando y/o posteriores. Esta iniciativa, enmarcada en un contexto agroecológico y metodología participativa, ha permitido el diseño de un conjunto de propuestas de manejo y conservación de las variedades tradicionales, adaptadas a las condiciones ambientales, económicas y sociales locales, con criterios de sostenibilidad agraria. Todo ello constituye un proceso participativo rural, donde interaccionan, de manera creativa, el conocimiento científico y el conocimiento local para dar las soluciones más adecuadas al uso y la conservación de los recursos naturales y, en este caso, disminuir la erosión de las variedades tradicionales.
 
El proyecto ha perseguido la localización de actores clave que trabajan con variedades tradicionales, la consolidación de la red de resiembra e intercambio, la puesta en común las metodologías para trabajar y recuperar variedades tradicionales, compartir el conocimiento sobre utilización y manejo tradicional ligado a éstas variedades, la creación de plataformas on line, libres y accesibles, para el intercambio y difusión de información sobre variedades tradicionales y la valoración y fomento de la importancia de las variedades tradicionales entre los consumidores.
 
Sin más, esperamos que los materiales, conclusiones y resultados que presentamos a continuación sirvan de herramienta para el desarrollo de trabajos de uso, intercambio, conservación y venta de variedades tradicionales.
 
“La biodiversidad agrícola y el conocimiento campesino como bases agroecológicas de un nuevo desarrollo rural” (RAS, 2004)
 
Dossier final