El próximo sábado 11 de septiembre tendrá lugar en el Huerto de la Cuerna, en Elche (Alicante), una feria de intercambio de semillas. También se está organizando para ese mismo día una cata-degustación de variedades tradicionales de tomate de la huerta alicantina que todavía agricultores y agricultoras de esta zona conservan y cultivan cada año.
La jornada tendrá comienzo a las 11:00 con una charla introductoria sobre la importancia de la conservación de las variedades locales, a cargo de la organización Llavors d’ací. Posteriormente, se dará paso al intercambio, donde se espera que agricultores profesionales y aficionados, así como personas interesadas, puedan traer e intercambiar sus semillas, para la siembra de los cultivos de invierno, o para proveerse de semillas de cara al nuevo año. No debemos olvidar que la mejor forma de conservar una variedad es sembrarla y cultivarla, por eso esperamos gran afluencia de gente con la intención de que las semillas sigan pasando de mano en mano, mejorándose y evolucionando en los huertos de la zona. A continuación se procederá a una cata de variedades de tomate alicantinos, para dar oportunidad a los asistentes a degustar, apreciar y valorar las cualidades de estas variedades, que ya no se encuentran en los mercados.
Mediante iniciativas como esta, las organizaciones implicadas en este proyecto (Llavors d’ací, Terratremol y Acsud-Las Segovias) pretendemos defender y promover la soberanía alimentaria local como forma de lucha contra este mundo globalizado: el uso de variedades tradicionales, la valorización de la agricultura ecológica y campesina y la promoción del comercio local y de proximidad son algunas de las herramientas para conseguirlo.
Más información: llavorsdaci@gmail.com